Logo Autobild.es

La DGT niega el aumento de las multas durante la crisis

La DGT niega el aumento de las multas durante la crisis
La DGT desmiente que las multas de tráfico hayan un aumentado un 80% desde el comienzo de la crisis. Según sus cuentas, en 2009 pusieron 4,8 millones de multas y, desde entonces, el número no ha hecho sino descender.

El informe de la Fundación Línea Directa que asegura que las multas de tráfico han aumentado un 80% durante la crisis está generando polémica. Y es que tras su publicación en numerosos medios de comunicación, la DGT niega el aumento de multas durantes la crisis.

Desde Tráfico aseguran que fue en 2009 cuando se experimentó un repunte del número de sanciones y que, desde entonces, la cifra no ha hecho sino descender. A través de un comunicado, el departamento que dirige María Seguí señala que en 2006 tramitaron 2,5 millones de multas y achaca esa cifra a que unos meses antes se había puesto en marcha la red de radares fijos y el permiso por puntos. Su memoria histórica avanza hasta 2008, cuando empezó a funcionar el centro de tramitación de denuncias automatizadas (ESTRADA).

La DGT recauda más de un millón de euros al día

Y que es en 2009, cuando se registran casi cinco millones de sanciones el momento álgido a partir del cual, según sus cuentas, el número de multas empieza a descender: 4,1 millones en 2010, 3,8 millones en 2011 y 4,2 millones en 2012. "Por tanto, se puede concluir que en ningún momento ha habido un aumento de las multas del 80%", declaran tajantes desde la DGT

En el mismo comunicado, la Dirección General de Tráfico se queja de que Línea Directa les cite como única fuente de información, sin hacer alusión a las comunidades que tienen las competencias de tráfico transferidas "ni a los más 2.300 ayuntamientos" que también ponen multas. Y dejan claro que su objetivo "no es el incremento de las denuncias y sanciones".

De lo que no dice nada el comunicado es si el coche más multado de España es un VW Golf, como afirma el estudio de Línea Directa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.