Logo Autobild.es

DGT inicia una campaña contra drogas con miles de controles

DGT inicia una campaña contra drogas con miles de controles
La DGT pondrá en marcha una campaña de “tolerancia cero” con el consumo de drogas al volante a partir del próximo 9 de julio. Para ello, realizará miles de controles aleatorios "en todas las vías, horas y días de la semana".

La campaña de la DGT contra el consumo de drogas al volante comenzará el próximo 9 de julio con miles de controles aleatorios, según ha comentado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. El objetivo es la ‘Tolerancia Cero’ con el consumo de drogas al volante.

Los controles antidroga serán de carácter aleatorio y sin necesidad de que el conductor haya cometido anteriormente alguna infracción. Consistirá en una primera prueba de saliva que se analizará en el acto. En caso de que el resultado sea positivo se obtendrá una segunda muestra de confirmación que se enviará directamente al laboratorio para su posterior análisis. El conductor podrá, además, solicitar una prueba de contraste de sangre, que se realizará en un hospital al que será trasladado.

Según el Ministerio del Interior, las drogas son las causantes de uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico, y su consumo multiplica entre dos y siete veces las posibilidades de tener un accidente. Algo que corroboran los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología: el 15% de los conductores muertos el año pasado había consumido algún tipo de droga antes de ponerse al volante y un 7% conducía bajo los efectos de droga y alcohol.

España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis, y esto se refleja también en los conductores: un 19,4% conduce después de haber tomado drogas,  y 3 de cada 100 con una mezcla de estupefacientes y alcohol.

María Seguí, directora de la DGT, ha informado de que cada prueba costará unos 60 céntimos. Se ha destinado un millón de euros hasta el final de 2012 , por lo que se realizarán “miles” de controles durante los próximos meses. Seguí también ha explicado que en aquellos casos en los que el conductor de positivo por alcohol ya no se practicará la prueba de drogas, pues no es posible “sancionar dos veces” por un mismo motivo, según la legislación vigente.

La sanción prevista para este tipo de infracciones, que se califican de “muy graves”, es una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. En los casos de sanción penal, la ley establece penas de tres a seis meses de prisión o multa económica de seis a doce meses de cuantía -fijados por el juez-, trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del carné de uno a cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.