Logo Autobild.es

La DGT se gasta más de un millón de euros en 30 radares

La DGT se gasta más de un millón de euros en 30 radares
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha gastado más de un millón de euros en comprar 30 radares nuevos, valorados en 66.550 euros cada uno. La empresaria adjudicataria tienen dos meses para entregar los nuevos cinemómetros láser, que controlarán la velocidad en las carreteras de 14 provincias.

La DGT ha gastado más de un millón de euros (concretamente, 1.996.500 euros) en comprar 30 nuevos radares, destinados a controlar la velocidad en las carreteras de 14 provincias (Almería, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Sevilla y Teruel). Cada uno de estos dispositivos está valorado en 66.550 euros.

Se trata de cinemómetros de barrera láser, un sistema que incorpora una cámara digital que fotografía al vehículo infractor, que puede monitorizar varios carriles y funciona tanto de día como de noche, en calzadas rectas o curvas, en trípodes, en vehículos estacionados o en cabinas en el arcén.

No te pierdas: La DGT baja el margen de error de los radares sin avisar

Además, el láser perpendicular solo puede captar al vehículo una vez lo haya rebasado y haya cruzado los haces de láser, y por lo tanto la foto siempre será de la parte trasera del vehículo. Cuando un vehículo rebase el umbral de velocidad fijado (puede calcular hasta 320 kilómetros por hora), el cinemómetro láser generará una señal de 'disparo' para la captura de dos imágenes fotográficas, que identificarán al infractor y su almacenamiento en la memoria del sistema y reflejarán la placa de la matrícula y la panorámica del lugar.

Según el anuncio de licitación de contrato publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa adjudicataria tiene dos meses de plazo para entregar los radares y la garantía será de dos años a partir de que la DGT reciba los dispositivos.

Con ellos, pretende recaudar el próximo año alrededor de 360,91 millones de euros en multas a conductores que quebranten las normas de circulación, lo que supone un 6,1% menos respecto a 2014 y la cifra más baja desde 2008, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.