Logo Autobild.es

¿Qué fue del carné de conducir BTP?

Carnet de conducir BTP
Desde el 1 de enero de 2016 no es necesario tener el BTP para conducir taxis, autobuses escolares o vehículos de emergencia

No ha pasado mucho tiempo, pero posiblemente si preguntas a algún conductor novel si sabe que es el carnet de conducir BTP te mire con cara de asombro.

Cinco maniobras con las que perderías el carné de conducir en cinco minutos

Los más veteranos si recuerdan que sus padres se sacaban el BTP "por si acaso" y que no hace tanto tener el permiso que te acreditaba para conducir ambulancias, taxis, autobuses escolares... era un as en la manga por si el trabajo fallaba y había que buscarse la vida de otra forma.

¿Por qué la DGT eliminó el permiso BTP?

El permiso de conducir de la clase BTP era el conocido popularmente como el carnet de los conductores profesionales. Hasta el 1 de enero de 2016, era obligatorio para ponerse al volante de taxis, ambulancias y otros vehículos de emergencia y escolares.

El Reglamento General de Conductores recogía cuatro grupos de vehículos para cuyo manejo era imprescindible ser titular del BTP:

  • Todos los vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) no fuera superior a 3.500 kilogramos y que el numero de asientos, incluido el del conductor, no excediera de nueve.
  • Vehículos prioritarios como ambulancias, coches de policía o guardia civil cuando estén en servicio urgente. 
  • Coches destinados a transporte escolar, siempre y cuando no tengan mas de 9 pasajeros. 
  • Coches destinados al transporte publico.

Era un permiso válido sólo a nivel nacional ya que ningún otro país de la Unión Europea lo tenía y ese fue precisamente el motivo de su desaparición: la DGT dijo que lo eliminaba para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 27 estados de la Unión (con lo del Brexit ya hemos dejado a Reino Unido fuera del listado).

¿Cómo se conseguía el BTP?

El permiso de conductor de la clase BTP se podía conseguir de dos maneras: pasando por la autoescuela o presentándose al examen por libre.

En ambos casos, era imprescindible ser mayor de edad. También se pedía tener al menos un año de antigüedad de un año como titular del permiso clase B, pero los noveles también podían conseguir BTP si además del examen teórico específica superaban una prueba práctica.

La parte teórica consistía en un examen tipo test de 20 preguntas; permitían un máximo de dos fallos y quienes pasaron por él aseguran que era bastante fácil

Sin BTP, ¿quién conduce las ambulancias?

El anuncio de la desaparición del permiso de conducir de la clase BTP llegó acompañado de una explicación: a partir del 1 de enero de 2016 para conducir ambulancias (o cualquier otro vehículo de emergencia), taxis y vehículos escolares solo sería necesario ser titular del carnet de conducir de la categoría correspondiente.

Es decir, ahora cualquier conductor con carnet B puede ponerse al volante de un taxi (y, por extensión de un vehículo con licencia VTC) y cualquier titular del permiso de conducir clase D puede ser conductor de un autobús escolar.

Huelga de taxis 29N

Y ¿qué pasa con quienes en su momento se sacaron el BTP?

Pasar, no pasa nada. Cuando les llegue el momento de renovar el permiso de conducir lo harán solo de la categoría que tengan reconocida (B, C, D...). El BTP simplemente desaparecerá del anverso de la tarjeta (en la que se recogen las clases de permisos y las limitaciones que pueda tener el conductor).

Estos son los permisos de conducir (y requisitos) que siguen en vigor

Con la desaparición del BTP se acorta la lista de permisos de conducir. Queda como sigue:

  • AM
    Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros
    . La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos.
  • A1 
    Motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW. La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.
  • A2 
    Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW
    . La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

  • Motocicletas y triciclos de motor
    . La edad mínima para obtenerlo será de veinte años cumplidos.
  • B 
    La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. Autoriza para conducir los siguientes vehículos:
    • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor..
    • Triciclos y cuatriciclos de motor.
    • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
      La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
  • B + E 
    Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque (aquí van unos consejos para viajar con remolque) cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
  • C1 
    Automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg,. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
  • C1 + E 
    La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. Autoriza para conducir los siguientes vehículos:
    • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
    • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg,

  • Automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.
  • C + E 
    Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.
  • D1 
    Automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.
  • D1 + E 
    Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg,. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.
  • D 
    Autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. La edad mínima para obtenerlo será de veinticuatro años cumplidos.
  • D + E 
    Autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veinticuatro años cumplidos.
     

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.