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La DGT dará la cifra de muertos en carretera y ciudad

La DGT dará la cifra de muertos en carretera y ciudad
Hasta ahora, estos datos no se cruzaban hasta el año siguiente, pero desde ahora, la DGT dará la cifra de muertos en carretera y ciudad en informes que emitirá cada tres meses. Así, por primera vez en la historia y quizá a partir de este mismo año, se podrán manejar los datos reales de muertos en accidente de tráfico en España cada tres meses.

Desde finales de este año, seguramente, la DGT dará la cifra de muertos en carretera y ciudad de manera consolidada en informes trimestrales. Si no sigues esta clase de información, a lo mejor la frase anterior te parecerá extraña o difícil de comprender ¿es que no lo están haciendo ya?, pero lo cierto es que desde hace más de una década llevan produciéndose controversias y acusaciones a la DGT de manipular los datos de muertos en carretera. Estas acusaciones se basaban en pequeños bailes de cifras en los datos de fallecidos en accidente de tráfico. Hoy, Tráfico ha explicado ampliamente a qué se deben estas variaciones.

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En España los datos de accidentes se han dividido en los que se producen en ciudad y en vía interurbana, cosa que en un país con 17 autonomías, dos policías autonómicas y cientos de cuerpos de Policía Local no ha facilitado históricamente la colecta de todos las cifras. Además, tanto Cataluña como el País Vasco remiten sus informes únicamente a finales de año, pero el mayor problema son los ayuntamientos. De los 8.119 municipios que hay en España, solo el 25% remiten a la DGT los datos de accidentes a 24 horas.

Tráfico creó hace unos años un sistema informático, llamado Arena2, de descarga gratuita para que cada municipio pudiera introducir todos los datos sobre accidentes con heridos acaecido en su término, sin embargo, todavía son muchos los ayuntamientos que no lo están utilizando, aunque la DGT apunta: hay cerca de 10 ciudades de entre 25.000 y 50.000 habitantes que están en este grupo, lo cual consideran inaceptable. También hay otro para el carné por puntos y pasa algo similar, al menos, siete ciudades no quitan puntos del carné o, mejor dicho, no comunican esas sanciones para que Tráfico proceda a hacerlo.

Quizá por este motivo, Tráfico decidió convocar hoy a AUTOBILD.ES entre otros medios para anunciar que, en cuanto el 75% de los ayuntamientos suban a la aplicación sus accidentes a 24 horas, comenzarán a emitir informes trimestrales con los datos de muertes en carretera y ciudad. “Ojalá, 2016 sea el año en el que esto se produzca, le aseguro que nunca antes nuestros funcionarios habían visitado tantos municipios”, afirma María Seguí, directora general de Tráfico. Por ahora, este organismo no quiere dar el nombre de las poblaciones que no dan datos de sus accidentes, aunque subrayan que el problema está en estas ciudades, ya que en los más de 6.000 municipios de menos de 5.000 habitantes solo se producen el 9% de los fallecidos que, en 2014, solo fueron 34 personas.

Solo la mitad de las Policías Locales reportan datos de accidentes a la DGT: de los 2.309 cuerpos de Policía Local que hay en España, hay conectados informáticamente 1.134 policías locales con Tráfico, el resto de los datos actualizados proviene directamente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra o las diferentes jefaturas provinciales de tráfico. Disponer de la cifra de fallecidos en vías urbanas, y que esta sean lo más afinada y llegue lo más rápidamente posible, es un asunto de importancia creciente. Y es que estos accidentes representan ya el 25% de los fallecidos cuando hace una década eran menos de 10%, esto se explica porque mientras la mortalidad en carretera ha ido bajando en este tiempo, las muertes por siniestro en ciudad apenas se han reducido.

Aunque se compila mediante un sistema informático distinto, también gratuito, y existe la obligación legal del hacerlo, en cuanto a la detracción de puntos, tiene lugar un fenómeno idéntico, es decir, se producen retrasos en la llegada de esta información y hay numerosos ayuntamientos que ni siquiera se la envía a Tráfico. De hecho, la DGT reconoce que hay municipios de más de 25.000 habitantes que no les comunican las sanciones que conllevan la detracción de puntos. Es decir, hay ciudades españolas donde no te quitan los puntos del carné cosa que, cabe recordar, solo puede hacer Tráfico, pero si tiene la información necesaria.

"Cuando queremos reflejar los datos de siniestros en España, tenemos que acudir a varios interlocutores que nos ofrecen los datos, vía a vía, aunque en algunos casos estos se solapan ya que ha podido acudir la Policía Local y la Guardia Civil al mismo siniestro, o cambia el tipo de vía, o se reportan accidentes pasadas las 24 horas iniciales. Esto demuestra que la DGT no manipula los datos, por lo menos, esta DGT”, recalca Seguí. “También sucede que algunos cuerpos nos envían la información casi en tiempo real, mientras que otros lo hacen mes a mes, al final de año o, incluso, nos mandan una caja con todos los partes de accidente. El Ayto de Madrid, hasta hace dos años, era de los que nos mandaban sus datos solo a final de año. Esto generaba grandes cambios en los datos a lo largo del año, pero siempre a causa de nuestros proveedores de información”, concluye.  

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