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La DGT apoya la política de cero accidentes de Suecia

La DGT apoya la política de cero accidentes de Suecia
La nueva directora de la DGT, María Seguí, se ha manifestado rotundamente a favor de la política de cero accidentes en Suecia. La máxima responsable de Tráfico parece llegar con ganas de dar un giro a algunos aspectos de seguridad vial que se han venido llevando a cabo hasta ahora en los despachos de este organismo.

La nueva directora de la DGT, María Seguí, acudió estos días a una mesa redonda organizada por el club automovilista Race, la Embajada de Suecia en Madrid y las organizaciones públicas Export Radet y Trafikverket de aquel país, en la que se manifestó a favor de la política de cero accidentes de Suecia. En este foro público, se hizo un repaso a los hitos y decisiones que se han tomado en esta nación nórdica en cuanto a seguridad vial. La Vision Zero fue el eje central de las exposiciones.

La Vision Zero es más un concepto filosófico que una medida concreta: parte del principio irrenunciable de que ninguna perdida de vida en la carretera es aceptable. Para evitarlo, se creó una ley en el Parlamento sueco y todo el país se puso manos a la obra con un objetivo común: reducir la siniestralidad al mínimo con el objetivo real de alcanzar la cifra de cero fallecidos. El conductor es responsable de una parte, con su prudencia al volante (hasta tal punto que llegan a demandar la ubicación de radares) y el Estado, por la suya, debe garantizar una movilidad segura con una red viaria adecuada.

seguridad vial

En este sentido, la máxima responsable de la DGT alabó esta política de seguridad vial que incluye la instalación de medianas que dividen las dos calzadas de las vías secundarias o la introducción de un etilómetro (Alcolock) que controla si el conductor profesional ha ingerido alcohol y, en ese caso, impide el arranque del vehículo.

Según explicó a este foro público al que acudió AUTOBILD.ES, Seguí considera que, en cuestiones de seguridad vial, "España está donde estaba Suecia hace diez años". Considera que "el fallo humano es inherente a la persona, pero tenemos que ser mucho más intolerantes con ello que hasta ahora".

La directora de la DGT, con una trayectoria en seguridad de 20 años, considera que hay que mejorar la señalización, ofrecer cifras de fallecidos a 30 días con mucha más agilidad que hasta ahora que ahora (en la actualidad, se conocen a año vencido) y mejorar el trasvase de información entre las autoridades sanitarias y policiales. Cabe recordar que María Seguí es Licenciada en Medicina. Los colectivos que más le preocupan son los motoristas y los peatones y, pronto, podría haber medidas al respecto.

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