Logo Autobild.es

La DGT admite sorpresas en cifras de muertos por accidente

La DGT admite sorpresas en cifras de muertos por accidente
La DGT ha admitido que puede haber sorpresas cuando se computen todos los muertos por accidente de tráfico. Las cifras que se dan habitualmente no incluyen los que fallecen días después.

La nueva directora de la DGT, María Seguí, ha alertado sobre la 'fiabilidad' del indicador de accidentes utilizado habitualmente por la DGT, que refleja solo una "fracción del problema" y ha reconocido que puede haber sorpresas cuando se dé la cifra real del total de muertos a 30 días en carretera y zona urbana.

accidente

En la actualidad, la inmensa mayoría de los balances de siniestralidad que hace públicos el Ministerio del Interior se refieren únicamente a fallecidos en carretera a 24 horas, y excluyen a las víctimas en zona urbana y que fallecen días después, por lo que las sorpresas en la cifra total de muertos no sería de extrañar. 

Seguí ha explicado que la cifra total de muertos en accidentes que la DGT publica hasta ahora en sus anuarios es una mera "estimación" realizada a partir de los datos reales de víctimas en las primeras 24 horas tras el accidente. La DGT calcula el número de fallecidos a 30 días mediante un coeficiente corrector que arroja una simple estimación, no un cifra totalmente contrastada.

Por ejemplo, el año 2010 se cerró inicialmente con 1.730 fallecidos en carretera a 24 horas, mientras que en el anuario de la DGT, que incluye fallecidos a 30 días y en ciudad, la cifra se elevó a 2.478 muertos.

Acabar con esta situación y ofrecer una estadísticas reales de siniestralidad equivalentes a las del resto de países de la Unión Europea es uno de "primeros retos" que se ha fijado la nueva directora de la DGT, que quiere implicar en este objetivo a las Comunidades Autónomas, los servicios sanitarios y los Ayuntamientos.

Sobre las limitaciones de presupuesto que afectan a la DGT, Seguí ha expresado su confianza en que los recortes no afecten a las cifras de siniestralidad vial y se mantenga la tendencia descendente de los últimos años.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.