Logo Autobild.es

Detroit, en bancarrota: la 'Ciudad del Motor', al límite

Detroit, en bancarrota: la 'Ciudad del Motor', al límite

Diego López Donaire

Detroit se declara en bancarrota. Esta ciudad, famosa por ser la mayor productora de coches de EEUU, se ha visto incapaz lidiar con una deuda de 18.500 millones de dólares. Las causas son la crisis financiera e industrial y una población que emigra constantemente. En cualquier caso, el Salón de Detroit no se verá afectado.

La ciudad de Detroit se declara en bancarrota, la mayor de la historia estadounidense, tras ser incapaz de hacer frente a una década de deuda creciente y población menguante en medio de la profunda crisis industrial que atraviesa. La situación venía de largo, tal y como publicó AUTOBILD.ES en este reportaje del ocaso de Detroit.

detroit

Kevin Orr, nombrado por el estado de Michigan como el gestor externo de la ciudad, fue el encargado de solicitar la protección por quiebra bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Ahora, la Justicia debe decidir si acepta la petición de suspensión de pagos y reestructuración de la deuda por valor de 18.500 millones de dólares (unos 14.100 millones de euros), aunque desde junio varios bancos habían acordado con Orr una quita de hasta el 75 %, según el diario 'Detroit News'.

"El presidente (Barack Obama) y los miembros del equipo del presidente continúan observando de cerca la situación en Detroit", ha sostenido hoy Amy Brundage, funcionaria de la Casa Blanca.

"Mientras que los líderes de la planta en Michigan y los acreedores de la ciudad entienden que deben encontrar una solución al problema financiero de Detroit, nos mantenemos comprometidos a continuar nuestra fuerte asociación con Detroit, ya que trabaja para recuperar, revitalizar y conservar su estatus como una de las grandes ciudades de Estados Unidos", afirmó Brundage.

La petición de bancarrota de Detroit desencadenaría la caída de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que ha provocado críticas y peticiones para que la que fuera una de las capitales más boyantes del mundo venda muestras de su antiguo esplendor, como sus colecciones de arte o edificios. 

Detroit, capital del motor, lleva en caída libre desde los noventa y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por condenarse a la suspensión de pagos a una ciudad que fue el símbolo del poder industrial estadounidense.

La ciudad ha perdido un 60% de su población desde los años cincuenta, hasta en entorno de los 700.000 habitantes, mientras que solo entre 2000 y 2010 experimentó un salida de un cuarto de sus habitantes, con partes convertidas en barrios fantasmas.

Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas ha provocado que las arcas de la ciudad de Detroit no puedan ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos.

El Salón del Automóvil de Detroit era una de las citas clave del año (aquí tienes las novedades del Salón de Detroit 2013). ¿Seguirá existiendo? Por supuesto, según comentó Rod Alberts, director del NAIAS (North American International Auto Show), el Salón de Detroit, explicó que la quiebra técnica del Ayuntamiento de Detroit no afecta en nada a la muestra norteamericana, pues es organizada por una empresa independiente. De hecho, está prevista la modernización del Cobo Centre, recinto ferial donde se celebra el Salón de Detroit, cuya financiación tampoco procede del consistorio norteamericana.

Fuente: Agencia EFE/Automobilwoche

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.