Logo Autobild.es

Detienen a una banda que robaba polvo de catalizadores

Detienen a una banda que robaba polvo de catalizadores
Este lunes, la Policía Nacional detuvo a una banda que robaba polvo de catalizadores haciéndose pasar por la Guardia Civil. Uno de ellos incluso intentó vender el producto a la misma empresa a la que se lo sustrajeron.

El comienzo de año ha dejado la noticia de la detención de una banda que robaba polvo de catalizadores. Los por ahora tres arrestados llegaron incluso a pasarse por guardias civiles para perpetrar el último de sus robos, en este caso, de un camión cargado con 10 toneladas de polvo de catalizador valoradas en más de 600.000 euros. El camión fue detenido por estos tres sujetos vestidos de Guardia Civil a finales del pasado mes de octubre en el kilómetro 26 de la M-50.

"No te pierdas: Por qué se roban los catalizadores"

De hecho, entre los delitos de los que se acusa a esta banda del polvo de catalizador está la detención ilegal del camionero a quien, tras pasar unas horas retenido, dejaron en una estación de servicio de Leganés. De su vehículo habían sustraído los 41 bidones de polvo de catalizador, con unas 10 toneladas de este material que, una vez reciclado, tendría un valor de 600.000 euros. Poco tiempo después de perpetrarse este robo con violencia, el camión apareció y las pesquisas policiales llevaron pronto a los agentes a la localidad toledana de Borox.



Una vez fijados los primeros sospechosos, de nacionalidad rumana y todos con antecedentes por delitos de esta misma índole, comenzaron a seguirlos. Pronto averiguaron que, al menos uno de ellos estaba intentando vender unos 100 kg de polvo de catalizador. Otro de ellos intentó colocar este material a la misma empresa a la que se lo habían sustraído. Ante la evidencia, la Policía Nacional solicitó una orden de registro en un inmueble donde han aparecido 40 bidones como los que iban en el camión y gran cantidad de polvo de catalizador.

Anteriormente, otros agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que ha llevado este caso arrestaron a otros dos individuos, uno por su implicación en la intermediación para la venta de 500 kilogramos de polvo de catalizador que podría ser destinado a la salida de España y con dirección a Rumanía. En cada catalizador hay aproximadamente entre 25 y 50 euros de platino y otros metales preciosos como el Paladio, pero para recuperarse este material, el proceso e reciclado debe realizarse bajo fuertes medidas medioambientales y de seguridad de los trabajadores implicados en el proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.