Logo Autobild.es

Detenido un grupo que robaba y desguazaba las BiciMAD

Hasta nueve implicados han sido detenidos en un grupo que robaba y desguazaba las BiciMAD, entre otras cosas, porque también se dedicaban al robo de fibra óptica o a sustraer la ropa de los contenedores.

La noticia, que parecía una leyenda urbana, de que las bicicletas públicas de Madrid se vendían en uno de los países del Este se ha confirmado hoy indirectamente al ser detenido un grupo que robaba y desguazaba las BiciMAD. Aunque los responsables de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid que han participado en la operación no han revelado la procedencia exacta, el hecho se deduce de que los agentes de la brigada Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid hayan participado en la operación.

No te pierdas: "Prueba de la Bultaco Brinco: una moto-bici eléctrica adictiva"

En todo caso, los robos no sin sino otro de los problemas a los que tiene que hacer frente BiciMAD, que está al borde de la quiebra. Probablemente, el mayor de todos ellos sea la costumbre de algunos madrileños a arrancar las bicicletas de su poste y luego abandonarlas. Normalmente, aparecen sin daños en barrios periféricos donde no hay aparcamientos de BiciMAD, por la mañana y en fin de semana. Sin embargo, el grupo que robaba y desguazaba las bicicletas de Madrid puede decirse que vivía íntegramente a costa de la ciudad.


Y es que su cadencia de robos a BiciMAD era relativamente baja, solo una bicicleta al día de media, que hacía que fueran difíciles de detectar, aunque completaban sus ingresos con el robo de cable de fibra óptica, de los contenedores de ropa usada del consistorio. Considerados por la Policía como una red criminal muy jerarquizada, en las dos furgonetas registradas han aparecido 19 bicicletas de BiciMAD valoradas en más de 24.000 euros. Siete hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 51 años de edad, que habrían robado hasta 400 unidades de estas caras bicicletas públicas de Madrid que cuestan 1.270 euros la pieza… demasiado para los amigos de lo ajeno.

En este caso, las pruebas contra el grupo que robaba las bicicletas de BiciMAD son contundentes, puesto que en la incautación se ha encontrado también herramientas especiales para desarmar este tipo de bicis, que son bastante específicas. Al parecer, las bicicletas de BiciMAD se llevaban en furgonetas a un edificio semiderruido del barrio de Comillas en Madrid, donde eran desmontadas para la posterior venta de sus piezas a terceros.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.