Logo Autobild.es

Desmienten la muerte de la activista de Arabia Saudí

Desmienten la muerte de la activista de Arabia Saudí
Se desmiente la muerte de Manal Al-Sharif, la activista por los Derechos Humanos que desafió las leyes de Arabia Saudí (el único país del mundo en que las leyes prohíben conducir a las mujeres) y subió un vídeo a Youtube en el que se la veía a ella al volante. Al parecer, en el vehículo viajaba otra fémina.

El diario 'The Guardian' ha desmentido la muerte de Manal Al-Sharif, la activista por los Derechos Humanos que desafió las leyes de Arabia Saudí (el único país en que las leyes  prohíben conducir a las mujeres) y subió un vídeo a Youtube en el que se la veía a ella al volante.

mujer arabia saudí

La noticia corrió como la pólvora: al parecer, la activista había fallecido en un accidente de tráfico. El conductor había resultado herido en el incidente y continuaba en observación. El diario británico, que ya se ha hecho eco en otras ocasiones de la protesta de la saudí, ha desmentido el fallecimiento. Parece ser que en el accidente perdió la vida otra mujer.

La situación de la mujer en Arabia Saudí vulnera los Derechos Humanos, tal y como denuncia el Informe de Derechos Humanos de 2009 de Amnistía Internacional. Las saudíes no pueden viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su "guardián"(padre, marido u otro varón de la familia que tenga su custodia). Tampoco pueden correr (es considerado inseguro por la Comisión de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio) ni conducir.

En 2008, Wajeha al-Huwaider condujo por una autopista el Día de la Mujer para reivindicar sus derechos. Más tarde, ella misma acompañó y filmó a otra activista, Manal Al-Shafir, mientras conducía. En este mismo vídeo, que Manal subió a Youtube, la activista denuncia la situación que esta prohibición está generando en el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.