Logo Autobild.es

Desestimada la primera demanda en España contra Volkswagen

Desestimada la primera demanda en España contra Volkswagen
Un juez de Torrelavega, Cantabria, ha considerado desestimada la primera demanda en España contra Volkswagen. El propietario solicitaba la devolución de los 34.541 euros que pagó por un Volkswagen Tiguan de mayo de 2012. Este es el primer caso del que se conoce una sentencia en España, donde, además, el demandante deberá hacer frente a las costas del juicio.

No te pierdas: VW explica por qué manipuló las emisiones de sus coches

Un juez de Torrelavega, Cantabria, ha considerado desestimada la primera demanda en España contra Volkswagen. El propietario solicitaba la devolución de los 34.541 euros que pagó por un Volkswagen Tiguan de mayo de 2012, el cual se veía afectado por el escándalo de emisiones, o el más conocido 'Dieselgate'. Este es el primer caso del que se conoce una sentencia en España y la resolución ha dado la razón al fabricante.

El demandante, además, habría sido condenado a pagar las costas del juicio, aunque existe la posibilidad de recurrir el fallo. Según el juez, la anulación de la venta y la devolución del importe íntegro del vehículo no procede. La razón es que la reparación podría realizarse "en términos razonables" y el comprador no habría demostrado tener una "conciencia ecológica especial".

Este último aspecto es el más curioso de la resolución de esta demanda, el de la conciencia ecológica. Según el juez, el demandante debería estar vinculado a una organización medio ambiental como forma de demostrar este tipo de conciencia, algo que en este caso no ocurre. 

Por otro lado, la reclamación a Volkswagen-Audi España no procede por no existir un vínculo contractual entre el demandante y el demandado, mientras que el concesionario oficial de Volkswagen en Torrelavega no era consciente de la presencia del software malintencionado en su coche.

Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.