Logo Autobild.es

Desarticulada una red que manipulaba cuentakilómetros

Desarticulada una red que manipulaba cuentakilómetros
Desarticulada una red de concesionarios que manipulaba cuentakilómetros de vehículos de ocasión y que llegaron a estafar a un centenar de víctimas a través de seis concesionarios de Las Palmas. Hasta 150.000 km restaban a coches usados para incrementar su valor de mercado. La Policía se ha incautado de 500.000 euros en efectivo y más de 100 automóviles. Por el momento, hay 11 detenidos.

Desarticulada una red de concesionarios que manipulaba cuentakilómetros de vehículos de ocasión y que llegaron a estafar a un centenar de víctimas a través de seis concesionarios de Las Palmas. La Policía ha detenido a 11 personas en la isla canaria, entre ellas los propietarios de los concesionarios, varios empleados y especialistas en la alteración de los cuentakilómetros. Hasta 150.000 km restaban a coches usados para incrementar su valor de mercado. La Policía se ha incautado de 500.000 euros en efectivo y más de 100 automóviles. No es la primera vez que la Policía detiene a alguien por este hecho delictivo; ya nos hicimos eco de la detención del responsable de una empresa de compraventa por 'afeitar' los cuentakilómetros.

manipular cuentakilómetros

Algunos de los efectos de los que la Policía se ha incautado.

La investigación red de concesionarios que manipulaba cuentakilómetros se inició a raíz de la denuncia de una de las víctimas, que al tratar de vender el vehículo que había adquirido en uno de los concesionarios, se dirigió al concesionario oficial del vehículo y fue informada de que el cuentakilómetros que aparentemente marcaba 59.240 kilómetros, en realidad tenía 142.000 kilómetros.

Los agentes detectaron que la manipulación de los cuentakilómetros por parte de esta red podría haber comenzado en 2011 y localizaron un vehículo que fue adquirido con 232.000 kilómetros y vendido a un particular con 150.000 kilómetros menos, con 82.000 kilómetros. Estas variaciones incrementaban el precio de venta de esos vehículos y llegaron a situar a algunos de los concesionarios implicados como líderes en su sector profesional.

El 'modus operandi' consistía en adquirir vehículos principalmente provenientes de empresas peninsulares de renting, trasladarlos hasta Las Palmas de Gran Canaria para que un experto en mecánica los manipulara y redujera el kilometraje, y ponerlos a la venta en diferentes concesionarios de localidades como Las Palmas, Arucas o Agüimes, siempre a un precio inferior al de mercado (para los kilómetros falsos), logrando con ello absorber mayor cuota de sus competidores.

afeitar cuentakilómetros

Esta red podría haber comenzado a operar en 2011.

Las víctimas de este fraude (que no es el único que se puede dar en el sector del motor; hace poco, fue desmantelada una empresa de venta de coches online por fraude) no solo sufrían un daño patrimonial al adquirir el vehículo, sino que también se generaba otro daño en la seguridad objetiva de los coches, que eran puestos en circulación con unos kilómetros no acordes con el desgaste del motor y otras piezas esenciales, lo que podría dar lugar a averías y entrañar un riesgo para la conducción.

La operación, desarrollada por agentes del Grupo de delitos Patrimoniales de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, se ha saldado con la detención de 11 personas, entre las que se encuentran los propietarios de los concesionarios de vehículos, empleados y especialistas en la alteración de los cuentakilómetros. Además, los agentes se han incautado de un centenar de vehículos, más de 500.000 euros en efectivo y cuatro de los dispositivos electrónicos utilizados para la manipulación de los kilómetros.

Para evitar este tipo de fraudes, la DGT aprobó hace tiempo que el proceso de matriculación ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de anotar el kilometraje del coche con la finalidad de hacer más transparente el mercado de usados.

Fotos: Policía Nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.