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Denuncian abusos en empresas de alquiler de vehículos

Denuncian abusos en empresas de alquiler de vehículos

Marcos Teixeira

Facua se ha hecho eco de un informe realizado por el Centro Europeo del Consumidores (CEC) en España, en el que se denuncian posibles prácticas o cláusulas abusivas en los contratos de las empresas españolas de alquiler de vehículos.

Facua denuncia posibles prácticas abusivas en los contratos de las empresas de alquiler de vehículos. La organización no gubernamental Facua se ha hecho eco de un informe realizado por el Centro Europeo del Consumidores (CEC) en España (dependiente del Instituto Nacional de Consumo), en el que se señala este hecho. Entre esas posibles cláusulas engañosas se encuentra la relacionada con la política del combustible, las limitaciones en el pago, las revisiones posteriores a la devolución o cláusulas relacionadas con la variación de los precios tras realizar de manera 'on-line' la reserva.

El estudio ha conseguido la unanimidad de las diferentes direcciones generales de Consumo de las distintas comunidades autónomas, lo que le da una idea de la posible validez de estas quejas. Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor están abiertas para cualquier reclamo o denuncia por parte de usuarios afectados.

Prácticas abusivas

Las empresas de alquiler incluyen cláusulas de pagos por la prestación de servicios tras la devolución, mediante las que las firmas, una vez entregado el coche, pueden efectuar una revisión de daños menores y de limpieza sin la presencia del consumidor y realizar un cargo en la tarjeta de crédito en caso de detectar algún desperfecto.

También se recogen las limitaciones en las condiciones que limitan el pago, ya que solo se aceptan tarjetas de crédito, rechazando las de débito o el pago en efectivo, por lo que se impone una renuncia o una limitación de los derechos del cliente.

En cuanto a la gestión y política del combustible, existen cláusulas que obligan a los clientes a pagar en el momento de recogida del vehículo un importe por el tanque lleno de combustible y éste tendrá que devolverlo vacío. "Se observa así la falta de reciprocidad por el cobro de servicios no usados de manera efectiva por el consumidor", apuntó el documento del CEC.

Otra práctica que puede vulnerar los derechos de los clientes es el precio final de la reserva online, ya que el CEC ha detectado que la cifra ofrecida no se ajusta al servicio en los casos de devolución del vehículo en un establecimiento distinto al que tuvo lugar la entrega o si se hace fuera del horario de oficina.

No es la primera vez que las empresas de alquiler de coches están bajo sospecha. Para no llevarte contratiempos y sustos de última hora, echa un vistazo a los consejos para alquilar un coche que AUTOBILD te ofrece.

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