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Demandan a VW para que actúe en Europa como en EE.UU.

Demandan a VW para que actúe en Europa como en EE.UU.

Nacho de Haro

MyRight, una asociación de consumidores, demanda a Volkswagen en Alemania y pide que la compañía actúe en Europa de la misma manera que lo está haciendo en Estados Unidos: ofreciendo a los afectados por el escándalo de emisiones una oferta de compra por sus coches por su valor original o bien, compensar económicamente a aquellos propietarios que no estén dispuestos a desprenderse de sus vehículos.

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Recientemente te contábamos que la Autoridad Federal de Transporte de Motor (KBA) de Alemania había dado luz verde a Volkswagen para reparar los motores diésel afectados por el escándalo de emisiones, una medida que pasa únicamente por solucionar el problema del software ‘tramposo’. Entre tanto, los clientes estadounidenses han recibido compensaciones económicas e incluso en algunos casos, una oferta de compra por parte de la marca para hacerse con los vehículos afectados. Pues bien, ahora una organización de consumidores demanda a Volkswagen en Alemania pidiendo el mismo trato para los usuarios europeos que el que están recibiendo los clientes de Estados Unidos.

MyRight, una asociación de consumidores creada para la ocasión que incluso ha puesto en marcha una página web donde aseguran que ya se han registrado 100.000 afectados (aquí tienes el enlace), demanda a Volkswagen en Alemania pidiendo que actúe en Europa de la misma forma en la que está solucionando el problema en Estados Unidos. Quieren que hagan oferta de compra por el valor original de los coches afectados o bien, una compensación económica de hasta 5.000 euros para aquellos propietarios que no estén dispuestos a desprenderse de sus vehículos.

Las claves del escándalo Volkswagen

Esa compensación económica para los propietarios de coches afectados por el escándalo de emisiones de Volkswagen paliaría, según indican desde Reuters, la posible pérdida de valor experimentada por sus automóviles desde que salieron a la luz las primeras informaciones sobre la manipulación de ciertos motores diésel a finales de 2015. En Estados Unidos, el número de afectados se sitúa en poco más de 500.000 vehículos pero es que en Europa esa cifra llega a los 8,5 millones de coches, aproximadamente.

Debido a las peculiaridades legislativas de los distintos países europeos, Volkswagen por ahora no ha tenido que compensar a los afectados en Europa por el ‘Dieselgate’. En su lugar, va a comenzar a solucionar el problema del software malicioso pidiendo a los propietarios que acudan a un servicio oficial para realizar la reparación. En un comunicado emitido para la ocasión, el coloso alemán indica que han “tomado nota de que MyRight ha anunciado que presentará una demanda sobre los diésel el 3 de enero. La demanda todavía no ha sido puesta a nuestra disposición por lo que por el momento no podemos comentar nada sobre su contenido”.

Fuente: CarScoops, Reuters.

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