Logo Autobild.es

La demanda de los talleres cae un 4% en el primer semestre

La demanda de los talleres cae un 4% en el primer semestre
La demanda en las reparaciones de automóviles ha descendido un 4% entre enero y julio. La caída se ha atenuado con el aumento en el último mes y medio de las reparaciones y revisiones provocadas por los desplazamientos estivales, según los datos ofrecidos por Conepa, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción.

El aumento de actividad en las últimas semanas ha reducido un descenso de la demanda que en los cinco primeros meses del año se situaba en el 5,5%. Entre enero y julio, el 2% de los talleres ha cerrado o ha cambiado de propietario, mientras que otro 2% está en situación muy crítica con serio riesgo de no terminar su actividad a finales de 2011.

Foto taller

Este hecho supone que cerca de unos 1.000 talleres hayan cerrado o han cambiado de titular en los seis primeros meses del año, y otros 1.000 talleres estén en peligro de cerrar antes de que finalice el año.

El Instituto Nacional de Estadística muestra la perdida del 1,5 % del empleo entre enero y mayo del 2011 y un 2,4 % si tomamos como referencia mayo del 2010.

Según Conepa, las mayores dificultades la sufren los talleres grandes, fundamentalmente de concesionarios de automóviles, aunque los efectos de una crisis tan larga están causando mayores daños en las pequeñas empresas del sector, en la mayoría, negocios familiares.

Los talleres especialistas en carrocerías, en principio menos afectados por la situación económica, sufren ahora de manera acusada tanto por el descenso de la contratación de seguros a todo riesgo, como la presión de la aseguradoras por abaratar los costes en las reparaciones.

La federación hace referencia a la competencia desleal por parte de las administraciones competentes, y una alta preocupación por parte de los talleres en España que no cumplen con las obligaciones legales, como trabajadores o parados que realizan operaciones de reparación en locales o incluso en la misma calle.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.