Logo Autobild.es

Siniestralidad vial 2012: continúa el descenso de víctimas

Siniestralidad vial 2012: continúa el descenso de víctimas

Odón Suárez Castelo

Los datos de la siniestralidad vial en 2012 señalan que, por décimo año consecutivo, las víctimas por accidente de tráfico descienden en nuestro país. 1.903 personas perdieron vida durante 2012, una cifra que no se alcanzaba desde 1965.

Los datos de siniestralidad vial de 2012 señalan que, por décimo año consecutivo, el número de  víctimas por accidente de tráfico desciende en España. La Directora General de Tráfico, María Seguí, ha presentado hoy el informe 'Las principales cifras de siniestralidad vial de España 2012'. Cifras que indican que el número de víctimas mortales por accidente de tráfico desciende en un 8%.

Según los datos de siniestralidad vial de 2012, el año pasado se produjeron en las calles y carreteras españolas 83.115 accidentes de tráfico con víctimas. En ellos perdieron la vida 1.903 personas, 10.444 resultaron heridas graves y 105.446 heridas leves. En estos datos de víctimas de accidentes, se identifican los fallecidos hasta 30 días después de ocurrido el siniestro (al igual que se hacía durante la gerencia de Pere Navarro, pero, en aquella ocasión, esto que generó la polémica e hizo que desde el PP se cuestionaran sus datos de siniestralidad).

En cuanto al tipo de vía en el que se registra la siniestralidad vial de 2012, en las vías urbanas se registra el mayor número de accidentes, 47.690, pero es en las vías interurbanas donde se ha producido el mayor número de víctimas mortales, 1.442.

Por comunidades autónomas, se mantienen las cifras de víctimas por accidente en Aragón y Asturias, aumentan en las Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, y descienden en el resto.

Según los datos de siniestralidad vial de 2012, el tipo de accidente más común con víctimas en vía interurbana es la salida de vía con un 35%, siendo el de atropello de peatones el más común en el interior de las poblaciones. En este sentido, es importante el incremento de atropellos sufridos por peatones con edades comprendidas entre los 75 y los 84 años.

Los niños fallecidos entre 0 y 14 años han sido 52 en el último año. De ellos, 15 niños no llevaban sistema de retención; según la DGT, si alguien se lo hubiera puesto, seguramente el número de niños fallecidos habría sido de unos 45 en vez de 52. Aquí tienes una información sobre las sillas infantiles más seguras.

Otro colectivo sensible, los ciclistas, también han sufrido un incremento en número de víctimas mortales según los datos de siniestralidad vial de 2012. El incremento está cercano al 40%, con 72 fallecidos durante 2012. Hace unos meses, el Ministerio del Interior daba unas pautas de circulación para ciclistas que no han estado exentas de polémica, que circulen por la calzada y que usen casco.

Según los datos de siniestralidad vial de 2012, estos son los factores concurrentes en los accidentes con víctimas por este orden:

-Infracciones: 50%.
-Distracciones al volante: 39% (estas son las 10 distracciones más frecuentes al volante).
-Velocidad inadecuada: entre el 11 y el 18%.
-Consumo de alcohol o drogas: entre el 11 y el 17%.

Pero las cifras de siniestralidad vial de 2012, por desgracia, no acaban con los fallecidos en accidente de tráfico; por cada uno de ellos, hay unos tres que sufren lesiones especialmente graves ( durante 2012, 6.044).

En 2012, en la Unión Europea (27 miembros), se produjeron más de 27.000 fallecidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el 7% de ellos. En ese mismo año, la población española representaba un 9% de la población europea.

En este escenario, España ocupó en 2012 la séptima posición en el ránking de tasa de víctimas mortales, con un valor de 41 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media europea que es de 66.

Fuente: DGT

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.