Logo Autobild.es

Dakar 2017, Motos: Sam Sunderland conquista su primer Dakar

Dakar 2017, Motos: Sam Sunderland conquista su primer Dakar

Diego de Arístegui

Sam Sunderland conquista su primer Dakar. Inmaculada carrera del piloto británico, que desde la Etapa 5 cogió el liderato y ya no lo soltó. Triplete de KTM en el podio con Matthias Walkner y Gerard Farrés. Joan Barreda terminó en quinta posición.

Coches: Peterhansel logra su 13º Dakar

Sam Sunderland conquista su primer Dakar. El piloto británico ha disfrutado en la última especial que le ha llevado a la consecucción de su primer triunfo en el raid más duro del planeta. Un triunfo cimentado en la solidez y sabiendo aprovechar el infortunio de sus principales rivales. Quizás Sunderland no estaba en las quinielas de los grandes favoritos, pero su victoria le da crédito suficiente para ser teniendo en cuenta en las próximas ediciones. 

La última especial del rally ha vivido un intenso duelo por la última posición del podio en la categoría. Ayer os contábamos que Van Beveren se quedaba con la tercera posición por sólo 12 segundos en detrimento de Gerard Farrés. Pues bien, el galo fue penalizado con un minuto de penalización por sobrepasar el límite de velocidad en el enlace, lo que dejaba a Farrés tercero con una distancia de 48 segundos. 

Van Beveren ha apretado de lo lindo pero la reacción del español ha sido todavía mejor. De hecho, los dos han empatado a tiempos con el mejor registro de la especial, que finalmente ha caído del lado del piloto de Yamaha. Un sensacional resultado para Farrés y el Team Himoinsa, que completan el incontestable triplete de KTM en el podio con Sunderland, Walkner y el propio Farrés

Por su parte, Joan Barreda termina el Dakar 2017 en una más que meritoria quinta posición con tres triunfos de etapa y consciente de que la penalización de una hora que sufrió al principio del rally ha sido una lona demasiado grande de asumir. Sin ella la victoria en el Dakar habría sido para Barreda con un margen cercano a los 20 minutos. La mala suerte sigue instalada cómodamente en su regazo. 

En cuanto al resto de españoles hay que decir que además de Farrés y Barreda, otros tres representantes se han colado dentro de los 20 primeros. Joan Pedrero ha finalizado 13º, Laia Sanz 16ª y Dani Oliveras 19º. Actuaciones fantásticas de nuestros pilotos a las que se unen las de Antonio Gimeno (23º), Marc Solá (29º), Sergio Anguiano (64º), Julián José García Merino (77º) y Rosa Romero (80º). 

Clasificación general Dakar 2017 - MOTOS

POSICIÓNPILOTOMARCATIEMPO
1S. SUNDERLAND (GBR)KTM32:06:22
2M. WALKNER (AUT)KTM+ 32'00
3G. FARRES GUELL (ESP)KTM+ 35'40
4A. VAN BEVEREN (FRA)YAMAHA+ 36'28
5J. BARREDA BORT (ESP)HONDA+ 43'08
6P. GONCALVES (PRT)HONDA+ 52'29
7PA. RENET (FRA)HUSQVARNA+ 57'35
8F. CAIMI (ARG)HONDA+ 01:42'18
9H. RODRIGUES (PRT)YAMAHA+ 02:03'06
10J. RODRIGUES (PRT)HERO SPEEDBRAIN+ 02:19'37

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.