Logo Autobild.es

Dakar 2015 Etapa 12: Toby Price gana, Marc Coma se defiende

Dakar 2015 Etapa 12: Toby Price gana, Marc Coma se defiende

Juan Pablo Esteban

El australiano Toby Price gana la duodécima etapa de motos del Rally Dakar 2015. A sólo un día para el final de la carrera, Marc Coma, hoy sexto, mantiene una cómoda ventaja de 17:49 minutos para conquistar su quinta corona.

Una etapa menos, un paso más de Marc Coma para conquistar su quinta corona dakariana. El piloto catalán cada vez más está más cerca de cumplir su objetivo. Hoy fue sexto, cediendo en línea de meta 6:25 sobre el ganador, el australiano Toby Price que salió directo a por su primera victoria en el Dakar 2015 en la duodécima etapa del rally.

Con una relativamente cómoda ventaja en la general, Coma está manejando el tiempo a su antojo y en estas últimas especiales se está permitiendo el lujo de mantenerse a la expectativa, dejando que sean sus rivales los que lleven la iniciativa. Así, hoy se ha visto de nuevo a los pilotos de Honda partir de Termas de Río Hondo al ataque. Joan Barreda, el más rápido ayer en la especial, junto con Paulo Gonçalves, segundo en la clasificación y aspirante al título, no han dudado en seguir tensando la cuerda. A ellos se ha unido el australiano Toby Price, muy motivado tras escalar ayer a la tercera posición del Dakar.

Coma no ha querido meterse en esta pelea y se ha quedado en una segunda línea manejando los más de 20 minutos que sacaba a Gonçalves. Entretanto, Price marcaba los mejores tiempos en cada punto de cronometraje y ni siquiera Barreda parecía capaz de seguirle. De hecho, el australiano confirmó su gran momento de forma logrando a la postre su primera victoria de etapa en el Dakar en la meta de Rosario, con un margen de 1:55 minutos sobre el español del equipo Honda, y 3:02 sobre Paulo Gonçalves. El portugués conseguía recortar más de tres minutos a Marc Coma, que fue sexto por detrás de los eslovacos Ivan Jakes (cuarto) y Stefan Svitko (quinto).

Laia Sanz, en otra etapa entre los mejores, acabó décima, y también destacó la actuación de Txomin Arana (decimoctavo), el español que en su segundo Dakar ha ido subiendo en la clasificación general día tras día y ya es decimosexto.

Mañana el Rally Dakar 2015 se despide con la decimotercera etapa entre Rosario y Buenos Aires. Una jornada más corta con 219 km de enlace y sólo 174 km de especial, terreno más que propicio para que Marc Coma pueda mantener los 17:49 minutos que saca a Paulo Gonçalves en la general. El portugués también tendrá otro frente por detrás, ya que con su victoria de hoy el australiano Toby Price es tercero a menos de siete minutos. Por su parte, Laia Sanz buscará su mejor clasificación en el Dakar. De momento es octava, auque Ivan Jakes sigue al acecho a menos de dos minutos.

Clasificación general motos Rally Dakar 2015 (tras etapa 12)

1 MARC COMA - KTM 45:08:32

2 PAULO GONÇALVES - HONDA +17:49

3 TOBY PRICE - KTM +25:18

4 PABLO QUINTANILLA  -KTM +36:57

5 STEFAN SVITKO - KTM +46:43

6 RUBÉN FARIA - KTM +1:50:39

7 DAVID CASTEAU - KTM +1:55:09

8 LAIA SANZ - HONDA +2:19:37

9 IVAN JAKES - KTM +2:21:29

10 OLIVIER PAIN - YAMAHA +3:04:21

Foto: RallyZone Bauer/Barni

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.