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Nace Cupra independiente de Seat: española, exclusiva y deportiva

Logo de la marca Cupra de Seat
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Más exclusiva, más potente

Cupra es la nueva marca independiente de Seat, completamente diferenciada incluso en los puntos de venta. El Cupra Ateca será su primer modelo y, tras él, llegarán el Cupra R ST y más creaciones donde puede haber cabida para híbridos, eléctricos e incluso carrocerías propias. 

Cupra, que significa ‘cup + racing’, nació en 1996 como versión del Ibiza para celebrar sus tres triunfos en el Mundial de Rallyes. Desde entonces ha habido 17 versiones de modelos de Seat con acabado y motorizaciones Cupra, de las que se han vendido 60.000 unidades. Y 10.000 de ellas en el 2017, lo que ha supuesto el empujón definitivo para que Seat haya decidido lanzar Cupra como marca independiente y de espíritu propio. 

Cupra quiere captar a clientes que buscan un plus de exclusividad y carácter deportivo y nace acompañada de un programa de actividades, línea de accesorios y eventos de estilo de vida para construir una imagen diferente. El color cobre (un material cálido) protagoniza los detalles de su exterior o cosidos interiores, así como un logo tribal de mucha personalidad. Así se demuestra en el Cupra Ateca, que será el primer modelo de la marca cuando se ponga a la venta a finales de año. El precio del Cupra Ateca es de 44.750 euros, con un equipamiento de serie muy completo (Digital Cockpit incluido) y un motor 2.0 TSI de 300 CV asociado a un cambio DSG de 7 velocidades. Alcanza los 245 km/h, consume una media de 7,3 l/100 km y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,4 segundos. Unas prestaciones realmente destacables.

Por ahora, Cupra se va a comercializar en toda Europa y Mexico y su objetivo es lanzar siete modelos en cuatro años.

¿Dónde se vende Cupra?

Seat ha elegido 29 concesionarios en España que contarán con el llamado Corner Cupra, un lugar especializado donde un asesor específico de Cupra antenderá al cliente. Los mantenimientos y reparaciones se harán en las mismas instalaciones de Seat, al mismo precio de la mano de obra. No está descartada ninguna opción de motor o carrocería y en el futuro podríamos ver versiones híbridas, eléctricas, GNC o incluso carrocerías propìas de Cupra.

Seat estrena la marca Cupra

Desde AUTOBILD.ES os adelantamos hace tiempo el hecho de que Cupra podría ser una marca independiente de Seat. En mayo la marca ya registró nuevos diseños para el logo de Cupra (puedes ver los nuevos diseños aquí y aquí), y después llegaron novedades de la oficina de patentes: según los compañeros de Autocar, los de Martorell habrían registrado los nombres Tango, Salsa y Bolero, todos los cuales ya han sido usados en prototipos anteriores, los cuale sfueron desarrollados con la deportividad como referentes.

Todos los datos de los modelos de Seat

El Seat Bolero 330 BT fue presentado en el Salón de Ginebra de 1988, y montaba un motor 2.8 litros V6 de 330 CV y 500 Nm. El Seat Salsa vio la luz en el Salón de Ginebra de 2000, y montaba un V6 2.8 litros de 250 CV. Por último, el Seat Tango se presentó en el Salón de Frankfurt de 2001; una especia de biplaza basado en el Ibiza, con un motor de cuatro cilindros 1.8 litros capaz de generar 180 CV y 235 Nm de par máximo.

Cupra, una marca independiente de Seat

Lo hemos visto en numerosas ocasiones: DS respecto a Citroën, Genesis respecto a Hyundai… Casos en los que una denominación concreta dentro de una marca acaba emancipándose e instituyéndose como entidad individual y diferenciada. Si ambos casos mencionados se decantaban por el factor lujo, parece que el siguiente en unirse a la lista lo hará por la deportividad y tendrá un sabor bastante patrio: Seat ha trabajado en el lanzamiento de una división Cupra como marca independiente.

VÍDEO: Las 3 generaciones del Seat León Cupra

Lo cierto es que el movimiento tenía lógica, puesto que supondrá un plus de prestigio para la denominación, que pasará a ser vista como algo más exclusivo y considerada como una marca de altas prestaciones en sí misma. Además la presencia de Luca de Meo como Presidente de Seat es clave en el asunto. ¿El motivo? Que no sería la primera vez que ‘independiza’ una rama de un fabricante para sacarle más partido: como vicepresidente de marketing del Grupo Fiat hizo lo propio con Abarth. El resultado fue la creación de cada vez más versiones deportivas de los modelos Fiat (una del 124 Spider y múltiples del Abarth 500) que, además, se venden unos 3.000 euros más caros de media respecto a sus equivalentes.

El movimiento también potencia las ventas de los Cupra, cuya gama actualmente se ha reducido al León (aunque el Ateca está en camino), pero que aún así supone unas cifras de 12.000 unidades anuales, el 3% de lo que comercializa al año la compañía.

Seat Ateca Cupra, cazado de nuevo

Aquí tienes el resto de novedades del Salón de Ginebra 2018.

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