Logo Autobild.es

¡Cuidado! ¿Has recibido esta notificación en tu WhatsApp?

¡Cuidado! ¿Has recibido esta notificación en tu WhatsApp?

Mónica Redondo

El nuevo fraude de la notificación de videollamadas de WhatsApp roba los datos de los usuarios. Los 'smartphones' reciben un aviso para activar las llamadas dentro de la aplicación. ¡Ten cuidado y no las actives!

No te pierdas: 10 consejos para sacarle el máximo partido a WhatsApp

¿Has recibido esta notificación de Whatsapp? No la aceptes, es un timo. Algunos usuarios de esta popular aplicación de mensajería han recibido un aviso para activar las videollamadas dentro de la 'app'. Según ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta, se trata de un fraude. Los usuarios que caen y pinchan en el enlace de la nueva notificación de videollamadas de WhatsApp son redirigidos a una página web, (wsx.xo), que intenta 'suplantar la identidad'. Si ya has 'picado' en este tim,o deberás permanecer alerta y vigilar la información que aparece en Internet sobre ti. Este nuevo fraude de la notificación de videollamadas de WhatsApp roba los datos de los usuarios y se desconoce el uso que puedan hacer de ellos.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos ofrece las claves para que los usuarios afectados por el timo de las videollamadas puedan ejecutar sus derechos de acceso, modificación o cancelación de datos. Otra de las recomendaciones es ponerse en contacto con tu operador de telefonía móvil para que bloquee los números SMS Premium.

Pero, ¿por qué recibes este mensaje? La notificación ofrece la posibilidad de 'Activar Videollamadas ahora'; en dicho instante, la app empezará a descargarse 'falsas' actualizaciones. Otro de los aspectos más llamativos de este fraude de Whatsapp es la obligatoriedad de compartir el mensaje con tus contactos para que también ellos 'disfruten' del nuevo servicio

Después de haber 'esparcido' el virus en tus redes sociales, tendrás que pinchar en 'Descargar Videollamadas'. En este momento, el sistema te solicitará permiso para actualizarse. Llegados a este punto, el usuario entrará en otra página web en la que se le pedirá el número de teléfono y operador. 

Sin quererlo, el usuario quedará suscrito a un servicio SMS Premium. Ahora que ya lo sabes, no caigas en el fraude de la notificación de las videollamadas de WhatsApp

Fuente: El Mundo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.