Logo Autobild.es

Cuatro motivos por lo que pueden NO asegurar tu coche

Cuatro motivos por lo que pueden NO asegurar tu coche
Llamas a una compañía y te dicen que no aseguran tu coche. ¿Es posible? ¿Puede negarse una aseguradora a tramitar la póliza que estás pidiendo? Sí, si pueden. A continuación repasamos los cinco motivos más frecuente en los que las compañías de seguros se apoyan para rechazar a un conductor o no renovar una póliza.

No se puede circular con un coche sin seguro, pero la compañía sí se puede negar a asegurar un coche. Parece una incoherencia, pero es la pura realidad.

Cierto es también que son pocos los casos en los que una aseguradora dice NO a un conductor. En caso de que no les interese porque consideran que el riesgo es elevado, suelen recurrir a un incremento notable del precio de la póliza esperando que sea la persona que la ha solicitado la que salga despavorida.

Para que no te pille de sorpresa, vamos a repasar los cinco motivos por los que las aseguradoras dicen que NO a un coche.

Edad

La edad del asegurado es clave a la hora de contratar una póliza y uno de los factores que 'deciden' el precio a pagar

En el ramo de los seguros de auto ser demasiado joven puede ser un impedimento, tanto para contratar como para ser declarado como conductor. Los conductores jóvenes, y aún más si son noveles, representan un colectivo con un perfil de riesgo elevado. De hecho, según un estudio reciente de la Asociación de Consumidores de Navarra, Irache, el 76% de las aseguradoras no ofrece presupuesto online a menores de 21 años. Por eso, cuando una persona con estas características busca un seguro de coche tiene que tener en cuenta que el precio será más elevado que el que pagaría un conductor con más experiencia y edad.

Lo mismo puede suceder cuando se trata de conductores que superan los 65 años.

Residencia 

Tener la residencia fiscal fuera de España es otro factor que puede ser excluyente a la hora de la contratación de un seguro. Seguros como los de viaje, vida, coche o salud especifican entre sus condiciones que tener la residencia en España es un requisito fundamental para poder contratar una póliza. .

Antecedentes

No hablamos de los antecedentes penales, sino aquellos factores que ya conocía el asegurado antes de contratar un seguro y que hacen que se incremente su precio, o bien, aquellos con los que la compañía no esté dispuesta a correr, por ejemplo, un expediente con demasiados siniestros.

Aumento del riesgo

El artículo 12 de la Ley del Contrato del Seguro advierte de que la aseguradora “podrá rescindir el contrato comunicándolo por escrito al asegurado dentro de un mes, a partir del día en que tuvo conocimiento de la agravación del riesgo”.

¿Qué pasa si ninguna compañía acepta mi coche?

Si ninguna compañía aseguradora acepta asegurar a un usuario, en el caso de los seguros de contratación obligatoria, como el de coche, el usuario puede, como último recurso, acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo será el encargado de cubrir el riesgo cuando al usuario le hayan negado una póliza hasta 3 aseguradoras distintas.

Fuente: Rastreator

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.