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Estudio europeo de sistemas de rentención infantil

Estudio europeo de sistemas de rentención infantil
Cuatro de 15 sillitas analizadas por el Race son inseguras, y obtienen la calificación de "muy insatisfactorio". Estos datos se plasman en la segunda entrega del primer informe anual sobre la Seguridad de 33 Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que participa el real club. En España, el porcentaje de niños fallecidos en 2012 en un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico que no llevaba un SRI es del 30%. El informe incluye las novedades del cambio de norma de homologación.

Cuatro de las 15 sillitas analizadas por el Race y otros organismos europeos son inseguras, y obtienen la calificación de "muy insatisfactorio". Estos datos se plasman en la segunda entrega del primer informe anual sobre la Seguridad de 33 Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que participa el real club. En este segundo estudio se han analizado 15 nuevos modelos de venta en el mercado, divididos según categorías de peso y soportes diferentes.

En esta ocasión, la calificación de "muy insatisfactorio" se emitió en un total de cuatro ocasiones, una proporción de SRI no recomendables muy alta respecto a otros informes (no debería ser de extrañar, teniendo en cuenta que en anteriores análisis, la conclusión ha sido que la mitad de las sillitas infantiles no son seguras). Por el lado contrario, el test destaca la calidad del modelo CYBEX Juno 2-Fix, con la calificación de “muy satisfactoria" en el trabajo europeo. El informe de evaluación de sillitas también recoge también las principales características de la nueva norma de homologación i-Size.

El Race, junto al resto de automóviles Club europeos, participa en un nuevo análisis de los Sistemas de Retención Infantil, donde se trata de estudiar con profundidad diferentes elementos de valoración para ayudar al usuario en la compra y en el uso de las sillas infantiles (por ejemplo, según el clud automovilístico, los niños de espaldas, van mucho más seguros). Los estudios demuestran como un sistema de retención infantil ayuda a minimizar las lesiones infantiles en el interior del vehículo, y como la calidad del producto y su correcta colocación permite reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Si tienes alguna duda al respecto, no te pierdas nuestro Práctico sobre sillas para el coche: comparativas y consejos.

Los datos de siniestralidad vial en 2012 arrojan un resultado de 52 niños de entre 0 y 14 años fallecidos en España como consecuencia de un accidente de tráfico, con 373 heridos graves y 4.982 heridos leves, lo que supone una media diaria de 15 niños víctimas de accidente de tráfico en 2012. De los 52 menores fallecidos en 2012, 41 de los niños eran ocupantes de un vehículo (el 77% del total), y 11 eran peatones. El 30% no llevaba una silla de seguridad.

Dado el volumen de sillas, el informe de sillitas de 2013 se divide en dos fases: una primera, publicada en mayo, y una segunda entrega en octubre. En esta nueva edición se han analizado 15 sistemas de retención infantil (SRI) divididos por categorías de peso. Los resultados han empeorado en proporción a otros informes: la máxima calificación (“Muy Satisfactoria”) la ha conseguido el modelo Cybex Juno 2–Fix. Por el lado contrario, las sillas Nania Baby Ride; Romer Max-Fix; Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix han obtenido la peor calificación, de “Muy Insatisfactoria”, como se indica en la tabla de resultados:

tabla



Estudio de sillitas infantiles 2013: Nueva norma de homologación i- Size

- Las sillitas deberán superar una prueba de choque lateral para obtener la homologación. De este modo, se introduce un requisito que desde los clubes se lleva proponiendo desde hace años.

- A partir de ahora, el sistema de retención infantil no deberá seleccionarse en función del peso del niño, como anteriormente, sino en función de su estatura. En este contexto, el fabricante podrá determinar a qué rango de estatura se dirige su silla infantil (por ejemplo, de 40 cm a 100 cm de altura), suprimiéndose la división de las sillas en categorías.

- Todos los niños deberán viajar sentados de espaldas al sentido de la marcha hasta los 15 meses (condición aplicable únicamente a los SRI homologados conforme a la nueva directiva y a productos con homologación ECE-R 44).

- También las sillas infantiles Isofix con soporte de apoyo podrán obtener una homologación universal, aunque únicamente para su empleo en automóviles con asientos con una señalización especial (aptos según "i-size"). Está previsto que los primeros automóviles con estos asientos con señalización especial salgan a la venta a partir de 2014.

- Para aquellos padres que ya dispongan de una silla infantil, la nueva normativa no supondrá ningún cambio. Se permitirá continuar empleando la sillita adquiridos con anterioridad (naturalmente, siempre que no se les hayan realizado modificaciones). Actualmente, no está previsto prohibir el uso de SRI homologados conforme a la normativa ECE-R.

- Los padres que necesiten una silla infantil nueva podrán seguir comprando por ahora productos homologados conforme a ECE-R 44. No deberán preocuparse por que se les prohíba su uso a corto plazo. Cuando se lancen al mercado los primeros productos homologados conforme a la nueva normativa, deberán informarse adecuadamente sobre si es posible emplear dichos SRI en sus vehículos.

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