Logo Autobild.es

¿Cuántos radares hay en el País Vasco?

¿Cuántos radares hay en el País Vasco?
Tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, por eso, los radares del País Vasco no se incluyen en el cómputo general. Por si te pica la curiosidad, te contamos cuántos cinemómetros hay en las carreteras de Euskadi. Si vives o vas a pasar por allí, te conviene saber que 11 que se desactivaron en 2011 han entrado de nuevo en funcionamiento.

Son muchos los lectores que nos preguntan cuántos radares hay en el País Vasco.

Su duda está más que justificada ya que cuando hablamos del mapa de radares de España, solemos incluir un asterisco que indica que en la lista no se computan ni los medidores de velocidad del País Vasco ni los de Cataluña ya que estas comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

La duda se vuelve ahora más de actualidad porque el gobierno del País Vasco acaba de activar 11 cabinas que tenía paradas desde 2011. Cuentan en el diario El Correo que los 11 radares dejaron de funcionar cuando el servicio de Tráfico de Euskadi adquirió 32 cinemómetros. 

Con la vuelta al trabajo de estos medidores fijos, a día de hoy, en el País Vasco funcionan un total de 75 radares: 32 en Vizcaya, 28 en Guipúzcoa y 15 en Álava.

Los 10 radares que más multan

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha explicado que estos 11 radares dejaron de funcionar porque la comunidad autónoma registró "una mejora de la seguridad y un descenso de la siniestralidad". 

Seis años después los radares han vuelto a activarse: nueve en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y uno en Álava. Todos están señalizados metros antes de su ubicación y con una pegatina que recuerda el límite máximo de velocidad en cada vía.

En 2015, en Euskadi pusieron 627 multas por exceso de velocidad al día. La cifra es bastante más elevada que las 477 que pusieron en 2013. Al incremento seguro que ha contribuído la compra de una pistola láser que mide la velocidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.