Logo Autobild.es

¿Cuánto le cuestan a España los accidentes de tráfico?

¿Cuánto le cuestan a España los accidentes de tráfico?
El drama humano que supone sufrir un accidente de tráfico es incalculable, pero no lo que se paga por la atención a las víctimas. ¿Sabes cuánto le cuestan a España los accidentes de tráfico?

Un siniestro vial tiene muchas connotaciones y todas negativas. El fundamental es el drama humano que supone perder una vida; el más frío el que señala el precio en euros que hay que pagar. ¿Te has preguntado alguna vez cuánto le cuestan a España los accidentes de tráfico?

Según el informe de Seguridad Vial 2015 elaborado por la OCDE, nuestro país invirtió el año más de 9.600 millones de euros en gastos derivados de la atención, incluida la sanitaria, a todo tipo de víctimas del tráfico. Esta cifra supone el 0,94% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. 

El desglose de los datos de la OCDE muestra que la atención a los hsopitalizados se lleva la parte más abundante: casi 4.190 millones de euros. A esta le sigue el dinero que se destina a los heridos: 3.140 millones; y a las víctimas mortales: 2.310 millones. "No se incluyen aquí los importes derivados de los daños a la propiedad privada", explica el organismo.

La mortalidad en accidentes desciende un 63% desde 1993

Hablar de más de 9.600 millones de euros es hablar de mucho dinero, pero también es hablar de menos que otros años. Según el informe del pasado año de la OCDE, en 2012 el coste ascendió a 10.490 millones de euros. Una cantidad que, comparada con la cifra publicada esta semana, implica una bajada del 9%. Además, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ya señaló que en 1999 el gasto era de 14.480 millones.

Si se compara con otros países, España obtiene mejores resultados que Francia, Alemania e Italia. El coste de los accidentes asciende en estos países a 37.300, 32.500 y 24.340 millones de euros, respectivamente; lo que supone un 1,7%, un 1,2% y un 1,6% de su PIB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.