Logo Autobild.es

¿Cuántas multas diarias pone el radar de Despeñaperros?

¿Cuántas multas diarias pone el radar de Despeñaperros?
El solito pone la tercera parte de todas las sanciones que se gestionan en Jaén, pero incluso así no está entre los más activos de España. Lanzamos ahora la pregunta: ¿cuántas multas diarias crees que pone el radar de Despeñaperros?

Si te digo que el radar de Despeñaperros pone, él solito, la tercera parte de las multas de todo Jaén ¿te parecerían muchas? Para que te hagas una idea más aproximada, este medidor de velocidad salta una media de 29,5 veces cada día y con todo y con eso no es de los 25 radares que más multan en España.

Los datos son de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados. Desde la AEA dicen que han comprobado que el radar de tramo de Despeñaperros "salta 29,5 veces al día de media, para llegar a las 10.796 sanciones en un año (el pasado)". Ahora bien, "desde que se instaló en la Autovía del Sur en 2012 coincidiendo con la inauguración del nuevo trazado, la siniestralidad en lo que durante décadas fue uno de los puntos negros de la red nacional de carreteras es prácticamente cero" aseguran. No te pierdas el vídeo sobre los falsos mitos de los radares:

La DGT dará una nueva lista de radares en octubre

En todo el año pasado se pusieron en la provincia de Jaén 29.689 sanciones por exceso de velocidad, entre radares fijos y móviles. Más de un tercio de todas esas multas se deben al radar de tramo de la A-4 en la entrada de Andalucía.

Por si pasas por la zona te intersará saber que, tras el de Despeñaperros, el radar fijo más activo es el del kilómetro 42,6 de la A-44, instalado en sentido Bailén en un pórtico de la autovía cerca de la salida de Jaén hacia la Avenida de Granada, con 1.420 denuncias. También a la altura de la capital jienense pero en sentido Granada funciona otro en el kilómetro 39 que cazó a 660 conductores que corrían demasiado en un año (es el cuarto de la provincia que más sanciona).

Los otros radares más activos de Jaén están en el kilómetro 55 de la A-306 cerca de Torredonjimeno (808 denuncias), el de la A-316 en el polígono de Mancha Real (kilómetro 37, 303 denuncias), y el de la A-302 en la carretera de Linares a la A-44 por Jabalquinto (kilómetro 13, 103 denuncias).

Por contra, el que menos multa de toda la provincia es el del kilómetro 391 de la N-432 en Alcalá, con 14 sanciones en un año. Allí había un punto negro con una terrible lista de accidentes que se solucionó con obras en el firme, mejor señalización y con un radar fijo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.