Logo Autobild.es

Cuando la F1 era F1: Piquet vs Senna en el GP Hungría de 1986

Lucha Senna vs Piquet Hungría 1986
En esta nueva edición de “cuando la F1 era F1”, recordamos la lucha entre Nelson Piquet y Ayrton Senna en el Gran Premio de Hungría de 1986.

El 3 de agosto del año 1986, Hungría se estrenó en la Fórmula 1. Fue el primer Gran Premio de F1 al otro lado del “telón de acero” y las gradas se llenaron de espectadores (alrededor de 200.000) ante tal acontecimiento. La primera carrera en el Hungaroring fue un gran espectáculo, que nos dejó uno de los considerados como mejores adelantamientos de la historia de la F1. Así fue la batalla Nelson Piquet vs Ayrton Senna en Hungría 1986.

VÍDEO: Los 5 peores coches para moverte por la ciudad

Senna, que pilotaba un Lotus Renault, logró la ‘pole position’ el sábado, superando por tres décimas a su compatriota Nelson Piquet (Williams-Honda), con el que mantenía una enorme rivalidad. La ‘pole’, sin embargo, no aseguró a Senna la victoria en la carrera, pues Piquet se mantuvo siempre al ataque. Le superó en un par de ocasiones, pero Ayrton no se daba por vencido y volvía a la cabeza de carrera.

Al inicio de la vuelta 57, sin embargo, Piquet aprovechó que había recortado la ventaja de Senna y se lanzó a por el liderato de la prueba en una arriesgada maniobra. Se pegó a la trasera del Lotus todo lo que pudo en la recta principal y, al final de la misma, se lanzó por fuera a por el primer lugar. Frenó muy tarde y le costó controlar el coche, lo que nos permitió ver una gran derrapada en la primera curva del trazado húngaro, y finalmente consiguió la primera posición. Era todo o nada.

Piquet aprovechó el potencial de su Williams-Honda para obtener toda la ventaja posible y evitar que Senna volviera al ataque, aunque teniendo en cuenta lo difícil que era – y es – adelantar en el Hungaroring… Si lograba poner tierra de por medio, lo dejaría atrás. Y así lo hizo: Piquet logró la victoria con 17 segundos sobre Senna.

“Creo que el Lotus era tan rápido como el Williams en las curvas y quizás incluso era un poco mejor en algunos lugares, pero Piquet era más rápido en las rectas”, señaló Senna tras la carrera.

Alain Prost se proclamó Campeón del Mundo aquel año, con solo dos puntos de ventaja sobre Nigel Mansell. Le siguieron Piquet y Senna. Ayrton se mantuvo en Lotus en 1987, antes de dar el salto a McLaren un año más tarde.

No te pierdas:

- Cuando la F1 era F1: La salida de Fernando Alonso en el GP de Hungría 2006

- Cuando la F1 era F1: Montoya vs. Schumacher en el GP de Bélgica de 2004

Imagen: Youtube

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.