Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Volvo XC60 o el Mercedes Clase GLC?

Volvo XC60 vs Mercedes GLC
¿Cuál es mejor, el Volvo XC60 o el Mercedes Clase GLC? Enfrentamos a estos dos SUV de segmento premium para tratar de averiguar cuál es la mejor opción. Mientras que el modelo de Mercedes-Benz fue presentado hace ya dos años como parte de la estrategia de nuevos SUV de la marca, la renovación del XC60 se dio hace apenas unos meses teniendo siempre como referencia el ya exitoso Volvo XC90.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, el BMW X3 2017 o el Mercedes GLC?

Hoy enfrentamos a dos marcas del segmento premium con dos de sus modelos referentes entre los SUV de alta gama. Los SUV y crossover siguen disfrutando de un gran éxito que parece que seguirá en auge, al menos, hasta 2025, según han determinado algunos expertos, mientras que dos marcas que están siendo referentes en el mercado son Volvo y Mercedes-Benz. Por ello, vamos a enfrentar a dos vehículos de estas marcas con el fin de determinar cuál es la mejor opción de cara una futura compra. ¿Cuál es mejor, el Volvo XC60 o el Mercedes Clase GLC?

Aunque, antes de entrar en materia, ¿por qué triunfan los SUV en nuestro mercado? Las razones son obvias. Los SUV son una combinación entre la practicidad de un monovolumen y las cualidades off-road de los 4x4 originales. Sin embargo, el estilo exterior ha sido refinado otorgándolo un look más de turismo que de vehículo todoterreno, mientras que el interior sigue ofreciendo un amplio maletero, espacio para las plazas traseras y un puesto de conducción elevado que facilita desenvolverse entre el tráfico.

Volvo XC60 2017: el mini XC90

La segunda generación del Volvo XC60 2017 fue presentada durante el pasado Salón de Ginebra celebrado en marzo y se convierte en uno de los SUV de segmento D más interesantes. En materia de diseño presenta todos los rasgos que encontramos en su hermano mayor, el exitoso Volvo XC90, aunque éste con unas cotas más compactas y un precio más reducido. Eso sí, con toda la tecnología y seguridad de los modelos superiores.

Vídeo: así luce el Volvo XC60 2017 en vivo:

Con todo, el nuevo XC60 presenta unas cotas de 4.688 mm de longitud, 1.902 mm de anchura y 1.658 mm de altura junto a una distancia entre ejes de 2.865 mm. Esto permite que cuente con un maletero útil de 505 litros con todos los asientos disponibles, mientras que si abatimos la segunda fila el volumen llega hasta los 1.432 litros. En materia de pesos, el XC60 oscila entre los 1.926 y los 2.174 kilogramos en función de la motorización.

Y hablando de motores, el Volvo XC60 (prueba) se presenta con dos motorizaciones diésel, dos unidades de gasolina y un novedoso sistema de propulsión híbrido enchufable heredado del Volvo XC90. En cuanto a los diésel, la unidad D4 es un 2.0 litros de 190 CV y el D5 es un 2.0 litros de 235 CV, mientras que los gasolina son un T5 turbo de 2.0 litros con 254 CV y un T6 turbo de 2.0 litros y 320 CV. En cuanto a la opción híbrida enchufable encontramos un sistema de propulsión que ofrece hasta 408 CV de potencia combinando un motor de gasolina y un eléctrico de 88 CV. Todas las motorizaciones se asocian a una transmisión automática de ocho relaciones y a un sistema de tracción total.

Volvo, haciendo gala de su involucración en materia de seguridad, ha dotado al XC60 de todos los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que ofrecen otros productos como el Volvo S90 y el Volvo V90. Destaca el asistente de conducción semi-autónoma Pilot Assist que es capaz de frenar, acelerar y mantener el coche dentro del carril a velocidades de hasta 130 km/h. La gama está compuesta por tres acabados -Momentum, Inscription y R-Design- y los precios parten de los 51.190 euros.

Mercedes Clase GLC: apuesta segura

Pensar en Mercedes es pensar en una apuesta segura si lo que estás buscando es un vehículo de segmento premium. El Mercedes Clase GLC es una de las varias incursiones que la marca ha hecho en el mercado de los SUV desde su renovación en 2011, llegando éste en el año 2015 y poco después su variante de corte coupé. Combina las bondades de unas cotas más reducidas con un nivel de equipamiento que toma como referencia a su hermano mayor, el Mercedes GLE.

Vídeo:así es el Mercedes GLC Coupé:

Por lo tanto, las cotas del Clase GLC son de 4.656 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.644 mm de altura combinado con una distancia entre ejes de 2.873 mm. Su maletero se encuentra en la media del segmento, con 550 litros en su configuración básica y 1.600 litros cuando abatimos la segunda fila de asientos. Por último, los pesos oscilan entre los 1.735 y los 2.020 kilogramos.

En cuanto a propulsores, encontramos tres unidades diésel y otros cinco de gasolina, así como una variante extra híbrida enchufable. Los primeros son un 2.1 litros con 170 y 204 CV, así como 3.0 de 258 CV. En cuanto a los gasolina tenemos 2.0 litros turbo de 211 y 245 CV, un V6 de 3.0 litros con 367 CV para la versión GLC 43 AMG y un V8 de 4.0 litros biturbo con 476 y 510 CV para el GLC 63 y GLC 63 S AMG. Por último, el Mercedes GLC 350e 4MATIC es la variante híbrida enchufable que ofrece un sistema híbrido con 320 CV de potencia y 560 Nm de par, así como un consumo homologado de solo 2,5 litros a los 100 km. Todas las versiones se asocian a transmisiones automáticas de siete y nueve velocidades así como a un sistema de tracción total.

Entre las opciones de equipamiento que encontramos en el Mercedes GLC (prueba), destaca el tren de rodaje Agility Control con suspensión mecánica y sistema de amortiguación variable, el control dinámico Dynamic Select con cinco modos de conducción, una batería de asistentes a la conducción off-road y diferentes sistemas de seguridad como el Collision Prevention Assist Plus, conexión automática de luces de cruce y el Attention Assist, por mencionar unos cuantos. Los precios, por su parte, arrancan en los 48.575 euros.

Conclusión

Estamos ante dos rivales directos que ofrecen soluciones muy parecidas, aunque puntos a destacar de forma individual. Mientras que el Mercedes GLC presenta un maletero más capaz en sus dos configuraciones (aunque el híbrido es ligeramente más pequeño) y una familia de propulsores más amplia, el Volvo XC60 presenta una mayor dotación tecnológica destacando el antes mencionado asistente de conducción semi-autónoma Pilot Assist. Mientras tanto los precios del SUV sueco son ligeramente más contenidos en la parte alta de la gama de propulsores, mientras que en las versiones de acceso gana el alemán.

Si eres de los que prefieren apostar a caballo ganador, el Mercedes GLC es una apuesta interesante teniendo en cuenta las opciones mecánicas y su capacidad interior. Sin embargo, si eres un fanático de la tecnología y los asistentes de conducción, el Volvo XC60, un espejo más pequeño del XC90, es el SUV que debes tener muy en cuenta para una futura compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.