Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, Jeremy Clarkson o Chris Evans?

¿Cuál es mejor, Jeremy Clarkson o Chris Evans?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Jeremy Clarkson o Chris Evans? Con el fin de la temporada número 23 del famoso programa de la BBC supimos que el nuevo y principal presentador, Chris Evans, ya no va a continuar tras haber pasado tan solo seis episodios a los mandos del show. Un final inesperado, casi tanto como el que tuvo Clarkson cuando fue despedido fulminantemente en marzo del pasado año.

Clarkson: “los compradores de coches manuales están locos”

Aunque ahora intentemos averiguar cuál es mejor, si Jeremy Clarkson o Chris Evans, analizando el papel que ambos realizaron a lo largo del periodo que pasaron al frente de Top Gear, en esta ocasión no hay lugar a dudas. La audiencia, que al fin y al cabo es la que manda, especialmente en el mundo televisivo, dejó claro prácticamente desde el primer episodio del renovado programa que la persona que estaba al frente de la nueva plantilla tendría que trabajar muy duro para ganarse su aprecio, cosa que no parece haber logrado y que ha supuesto que Evans deje Top Gear.

Era algo que más o menos se veía venir, sobre todo desde que supimos en el tercer capítulo de los seis que integran esta temporada que Evans dejaría de tener un papel principal en Top Gear. Pero el verdadero motivo de su marcha es otro: el espectacular descenso en el número de espectadores sufrido a lo largo de esta temporada, la número 23, que finalizó el pasado domingo 3 de julio con unas cifras pésimas en comparación con las que obtenían el famoso trio de presentadores anterior, integrado por Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond.

Las cifras de audiencia, gusten o no, son el mejor dato que puede tener una cadena para saber si el trabajo que está realizando es acertado. Dejando este aspecto objetivo a un lado, analicemos con criterios más subjetivos qué presentador es mejor, si Jeremy Clarkson o Chris Evans, con una serie de aspectos positivos y negativos de ambos.

Jeremy Clarkson: el artífice del éxito de Top Gear

Lo que nadie puede negar es que Top Gear no habría llegado a ser lo que es hoy en día sin Jeremy Clarkson, el éxito del programa se debe principalmente a él y a su sentido del humor. Eso sí, tampoco nos podemos olvidar del anterior director, Brian Klein, y de la apuesta que realizó la BBC con el cambio de formato introducido en 2002, pues de no haber tomado esa decisión, probablemente nada de lo que sucedió después habría sido posible (se convirtió en uno de los programas televisivos con mayor audiencia del planeta).

Jeremy Clarkson es un tipo carismático, una persona que gracias a sus comentarios, atrae a hordas de fans allí donde va. Prueba de ello es que cuenta con nada menos que 6,29 millones de seguidores en Twitter, casi el triple que Evans, algo que es extensible a las diferentes redes sociales. Pero por otro lado, esos mismos comentarios no siempre sientan bien a todo el mundo y han llegado a generar verdaderos conflictos diplomáticos (aquí tienes las 13 salidas de tiesto más polémicas de Clarkson).

Esto, por curioso que pueda parecer, es algo que resulta positivo y negativo al mismo tiempo. Negativo porque es una forma muy sencilla de ganarse enemigos dispuestos a ‘bombardear’ cualquier cosa que haga o diga. Y positivo porque a la vez atrae a más espectadores, quizá con la idea de no perderse la siguiente polémica de Clarkson. Pero hay algo en lo que Evans es claramente mejor que Clarkson: la violencia física no forma parte de su vida. Recordemos que Jeremy fue despedido por pegar un puñetazo a su productor.

Chris Evans: una institución radiofónica en Reino Unido

Evans es toda una institución de la radio en Reino Unido, aunque también es conocido por su papel como presentador, especialmente ahora, tras su paso por Top Gear. Como Clarkson, Chris Evans es un apasionado de los automóviles, cualquiera se daría cuenta de eso con solo echar un vistazo a parte de su colección de coches. Por otro lado, su favoritismo hacia los automóviles de fabricación británica no es tan evidente como el de Jeremy, algo positivo especialmente para los que no somos de las islas.

Su papel al frente del programa The Chris Evans Breakfast Show, emitido cada fin de semana en la cadena radiofónica BBC Radio 2, entre otros muchos que previamente ha presentado, demuestra que también sabe ganarse al público, aunque no haya tenido la misma suerte con Top Gear. Quizá su fracaso en la pequeña pantalla se deba, como opinan muchos, a que en estos seis episodios ha realizado un papel en el que en ocasiones parecía estar imitando a Jeremy Clarkson.

Otros no han captado su sentido del humor y han calificado a Chris Evans de soso, tachándolo de ser una persona que intentaba hacer reír a los espectadores sin conseguirlo. Personalmente y después de haber visto todos y cada uno de los seis episodios de la temporada que ha presentado junto a Matt LeBlanc desde el plató, creo que tampoco lo ha hecho tan mal, pero como decía antes, las cifras de audiencia son las que marcan las pautas. Quizá con algo más de tiempo lo habría conseguido, no lo sabremos, pero seguro que las polémicas que surgieron entre Evans y LeBlanc tampoco ayudaron.

Imagen de portada: YouTube

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.