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¿Cuál es mejor, Hyundai i30 N o Golf GTI?

El Hyundai i30 N, novato en el segmento de los compactos deportivos, cara a cara con una auténtica institución, el Golf GTI.

Hay un nuevo aspirante en el segmento de los compactos ‘hot-hatch’: tras meses de adelantos y especulaciones, por fin hemos conocido la versión de producción del Hyundai i30 N. Alejado de la radical visión del prototipo, se presenta con una opción en dos sabores a tener en cuenta dentro del competitivo segmento de los compactos deportivos y, para comprobar si está a la altura, lo medidos con una de las figuras perennes en el segmento, el Volkswagen Golf GTI.

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nivel visual ambos comparten la filosofía que se ha instaurado en los últimos años en este tipo de coches, y que también se puede comprobar en otros ejemplos como el León Cupra: deportividad, sí, pero contenida. Atrás quedó la época de exteriores ensanchados sin mesura o de escapes rocambolescos, mantienen las líneas del modelo base pero las aderezan con detalles más dinámicos como paragolpes específicos o llantas más grandes.

También coinciden ambos en ofrecer dos variantes dentro de su gama. Así, el Golf GTI, que acaba de cumplir 40 años, se puede elegir en versión normal con motor 2.0 TSI de 230 CV (10 más que en la generación previa) o en versión Performance, que extrae 245 CV del mismo bloque. En ambos casos se puede asociar tanto a una caja de cambios manual como a una automática DSG de siete marchas. El i30 N confía también en un propulsor de dos litros, un T-GDi tetracilíndrico que entrega 250 CV y 275 CV si incorpora el Performance Package.

Es el coreano el que destaca por la cantidad de ‘chucherías’ que incorpora para disfrutar de la conducción. Ambas versiones disponen de los modos N y N Custom que modifican la respuesta del coche para sacar provecho a su dinamismo, también montan una suspensión activa y cuentan con launch control. Pero es el Performance Package el que se lleva el gato al agua gracias a su altura libre rebajada siete milímetros, a los neumáticos Pirelli P Zero, a la válvula de escape variable, a los frenos de acero con discos de 18 y 17 pulgadas, y al diferencial de deslizamiento limitado electrónico.

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Dada su reciente llegada al mercado, todavía se desconoce cuál será su precio en España, pero si se sabe el del Golf GTI. El modelo base, con cambio manual, cuesta 33.850 euros, cantidad que se eleva a 35.740 con la transmisión automática. Del Performance todavía no se conoce la cuantía.

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