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¿Cuál es mejor, Audi Q3 CoD o Toyota C-HR 2017?

¿Cuál es mejor, Audi Q3 CoD o Toyota C-HR 2017?

Aarón Pérez

13/03/2017 - 00:01

¿Cuál es mejor, el Audi Q3 CoD o el Toyota C-HR 2017? Esta interesante comparativa nos presenta dos apuestas por el demandado segmento de los SUV compactos que, además, han sido diseñados con el objetivo de extraer la máxima eficiencia de combustible. El Toyota C-HR es un interesante crossover híbrido con un diseño vanguardista y avanzado, mientras que el Audi Q3, en su variante 1.4 TFSI con desconexión de cilindros, aboga por la calidad en los acabados.

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Si estás interesado en pasarte a los SUV, pero te preocupa el consumo de combustible ligeramente más elevado en este tipo de vehículos debido a sus dimensiones y peso, esta interesantes comparativa te permitirá conocer dos opciones del segmento B-SUV que abogan por la máxima eficiencia. No son coches eléctricos, pero incluyen dos sistemas que permiten exprimir cada gota de combustible. Por tanto, ¿cuál es mejor, el Audi Q3 CoD o el Toyota C-HR 2017?

Por un lado, Audi nos trae un crossover que, en su variante 1.4 TFSI se enfrenta a todo un híbrido. Para conseguir buenos resultados, apostamos por el sistema Cylinder on Demand (desconexión de cilindros) con el que ahorraremos unos cuantos litros de combustible. Mientras tanto, Toyota nos presenta el primer B-SUV totalmente híbrido que hereda la tecnología de su modelo estrella.

Audi Q3 CoD: desconectando cilindros

El Audi Q3 es un modelo que lleva desde 2012 en el mercado, aunque la firma de Ingolstadt ha ido aplicando diferentes restyling a lo largo de los años para mantenerlo totalmente actualizado. Además de cambios en el diseño exterior e interior, se han mejorado los acabados, se ha añadido más equipamiento y se ha mejorado el apartado tecnológico, mientras que una de las opciones más interesantes es la tecnología Cylinder on Demand que permite desconectar cilindros para ahorrar combustible.

Así es el nuevo Audi Q3:

De esta forma, estamos ante un vehículo con unas cotas que van desde los 4.388 mm de longitud, pasando por una anchura de 1.831 mm y una altura de 1.590 mm, así como una distancia entre ejes que alcanza los 2.603 mm. Pese a estar a la sombra del Audi Q5 2017, ofrece un maletero de 460 litros que puede llegar a los 1.365 si se abate la segunda fila de asientos, mientras que los pesos de la versión 1.4 TFSI CoD que hoy analizamos, se restringe a 1.460 kilogramos.

Analizando más en profundidad este propulsor, encontramos una unidad TFSI de 1.4 litros y cuatro cilindros sobrealimentado, el cual ofrece una potencia de 150 CV y un par motor máximo de 250 Nm desde las 1.500 rpm. Esto le permite pasar de cero a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 204 km/h. Mientras tanto, el consumo medio homologado es de 5,5 litros a los 100 km, con unas emisiones de 127 g/km.

Tecnológicamente, el Audi Q3 (prueba) cuenta con asistentes como el mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, detección de objetos en el ángulo muerto, faros de xenón y el sistema de infoentretenimiento Audi MMI con pantalla táctil de 7 pulgadas y Audi Connect para la conectividad con Smartphone. Los precios arrancan en 30.990 euros y puede estar asociado a una transmisión manual o a una automática S tronic de seis relaciones. 

Toyota C-HR: súper híbrido

El Toyota C-HR ha tardado tiempo en llegar. El fabricante japonés nos mostró durante varios años diferentes concept car que nos adelantaban la inminente llegada del que sería el primer B-SUV híbrido del mercado. Su éxito se ha hecho visible rápidamente por un diseño atrevido y juvenil acompañado por la eficiencia de la que hace gala el Toyota Prius de cuarta generación, en el que basa su sistema de propulsión híbrido.

Probamos el Toyota C-HR en vídeo:

El C-HR nos ofrece una longitud de 4.360 mm, una anchura de 1.795 mm y una altura de 1.555 mm, así como una distancia entre ejes que llega a los 2.640 mm. Con todo, ofrece un maletero de 377 litros, ligeramente más pequeño al del Q3, mientras que su peso se establece en 1.455 kilogramos. Destacamos, que el nuevo crossover de Toyota tan solo se ofrece en España con una versión híbrida.

El sistema de propulsión lo comparte con el Prius, por lo que encontramos un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.8 litros de aspiración natural con 98 CV de potencia y 142 Nm de par, a lo que tenemos que sumar un motor de gasolina, alimentado por una batería de níquel e hidruro metálico con una capacidad de 1,3 kWh, el cual desarrolla 72 CV y 163 Nm de par. Combinado, encontramos una potencia de 122 CV, lo que le permite pasar de cero a 100 km/h en 11 segundos, alcanzar una velocidad punta de 170 km/h y registrar un consumo medio homologado de 3,8 litros junto a unas emisiones de 86 g/km.

Tecnológicamente hablando, el Toyota C-HR (prueba) ofrece el denominado Safety Sense, el cual está compuesto por el sistema pre-colisión con detección de peatones, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y conexión automática de luces largas. Los precios arrancan en 24.750 euros en el primero de los tres niveles de equipamiento (Active, Advance y Dynamic Plus).

Conclusión

Mientras que el Audi Q3 cuenta con rivales como el Mercedes GLA y el BMW X1, el Toyota C-HR ha encontrado en el Kia Niro su principal oponente. Sin embargo, hemos preferido enfrentar en esta pequeña comparativa a dos modelos que buscan la eficiencia pero que no apuestan por la misma tecnología híbrida. Por ello, encontramos un crossover con unas prestaciones superiores, y un rival con un rendimiento eficiente.

En el caso de que abogues por las prestaciones, el Audi Q3 CoD ofrece mayor aceleración y velocidad punta, así como la posibilidad de elegir entre transmisión automática o manual. Mientras tanto, el Toyota C-HR 2017 registra un consumo y unas emisiones inferiores, lo que lo hace más adecuado para los desplazamientos urbanos. El precio puede ser también un factor decisivo, pero las opciones de personalización del Audi permiten al cliente poder crear un coche más acorde a sus necesidades.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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