Logo Autobild.es

Campaña Renta 2016: los que pagas si has cogido el PIVE

Campaña Renta 2016: los que pagas si has cogido el PIVE
Si el año pasado compraste coche nuevo y te beneficiaste del Plan PIVE, recuerda que tienes que declararlo ahora que empieza la Campaña de la Renta 2016. La cantidad a pagar depende de tus ingresos anuales y oscila entre 180 y 277 euros.

El temido momento ha llegado: arranca la Campaña de la Renta 2016 y eso incluye declarar el Plan PIVE.

Aunque muchos no lo saben, el pliego de condiciones para acceder al Plan PIVE que va por su octava edición habla de que el coche que compres no puede superar unas determinadas emisiones y el que entregas a cambio debe tener más de diez años. Además, siempre y cuando no seas minúsvalido o tengas familia numerosa, el nuevo no puede costar más de 25.000 euros; mientras que el vehículo que vas a dejar para el desguace debe tener la ITV pasada y el impuesto de circulación pagado.

Hasta aquí es todo más o menos conocido, pero no todo el mundo lee la letra pequeña que dice que por la ayuda a la compra de un coche nuevo que ofrece el Gobierno hay que tributar.

Estos son los requisitos para acceder al PIVE 8

Significa esto que no es dinero 'limpio' sino que de la cantidad que te den, el fisco te pide una parte. No de todo, es cierto: los 750 euros que pone el concesionario van libres de impuestos, pero los que aporta el Gobierno, no.

Es por eso que ahora que llega el momento de rendir cuentas al Gobierno, creemos que es impoprtante tener claro ded cuánto es el 'susto' del que hablamos. Es decir: ¿cuánto le tienes que devolver a Hacienda? del Plan PIVE? 

 La respuesta depende de lo que ganes cada año:

- Si estás dentro de lo que el INE considera un 'sueldo medio', esto es 22.697,86 euros al año, te tocará devolver un 30% de los 750 euros que puso el Gobierno. Con la calculadora en la mano, esto son 225 euros: el descuento real que te han hecho con ¡el Plan PIVE será entonces de 1.225 euros.

- Si tu sueldo anual es inferior a 15.500 euros, el porcentaje a pagar a Hacienda en la declaración de la renta es del 24%, esto es: 180 euros. El descuento real del PIVE en este caso es de 1.320 euros.

- Si estás por encima de la media y tu nómina supera los 35.200 euros, Hacienda querrá un poco más de esos 750 euros, concretamente 277,5 euros (el 37%). La ayuda real que te ofrece el Plan PIVE será entonces de 1222,5 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.