Logo Autobild.es

¿Cuál es el animal con la peor picadura?

¿Cuál es el animal con la peor picadura?
Escorpión de la muerte, avispón de infierno, hormigas bala... ¿Cuál es el animal con la peor picadura? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo...

Este es el árbol de la muerte: el más peligroso del mundo

Escorpiones, hormigas venenosas, avispas terribles... ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el animal con la picadura? ¿La más dolorosa, la más tóxica? 

El entomólogo Justin Schmidt quiso descubrirlo, y para ello, se dejó picar. Su conclusión fue que la hormiga bala (que se localiza en América Central y Sudamérica) tenía la picadura más dolorosa. La avispa tarántula halcón es, en cambio, la que inyecta más veneno al picar: 2,5 mg. Schmidt la describe como "en esencia no tóxica, simplemente dolorosa".

La hormiga cosechadora puede tener el veneno más potente; una sola picadura no es peligrosa, pero hay que tener en cuenta que viven en colonias de hasta 10.000 individuos, y atacan todas a la vez...

¿Y las picaduras mortales?

La picadura de algunos animales puede llegar a provocar la muerte. Por ejemplo, la picadura del escorpión. Tal y como explica a la BBC el experto Lorenzo Prendini, del Museo de Historia Natural de EEUU, solo unas 20 de las 2.000 especies conocidas representan una amenaza. 

Los peores se concentran en ciertas zonas: "Hay muchas especies altamente venenosas en África del Norte y Medio Oriente", dice Prendini.

Tentáculos tóxicos

Las medusas también pican; de las 2.000 especies conocidas por la ciencia, solo entre 10 y 12 son consideradas una amenaza para los humanos.

Sin embargo, sus 'parientes', los cubozoos, son más peligrosos. El mayor es la 'avispa de mar' o cubozoo australiano (Chironex fleckeri), que pesa hasta 1kg y es capaz de enviar miles de púas tóxicas. Su veneno actúa sobre músculos y tejidos nerviosos.

"El C. fleckeri ha sido responsable de la mayoría de muertes en Australia", señala a la BBC la experta en medusas Lisa-Ann Gershwin de la agencia científica australiana CSIRO. "Se le considera el animal más venenoso del mundo. Muchas de sus víctimas mueren en apenas dos minutos", añade. "Mata al paralizar al corazón en estado contraído. Cuando eso sucede la resucitación es muy poco probable".

Aguijones voladores

El avispón asiático gigante es el insecto más grande que pica, por lo que se le llama "avispón del infierno". Solo en Japón mueren cada año entre 30-35 personas víctimas de sus picaduras.

Schmidt dice que la especie más paligrosa para el hombre son las abejas. Una sola picadura de abeja no suele hacer mucho daño, pero el problema es que cuando una abeja te pica, libera una feromona de alarma que llama a sus compañeras obreras para que se unan al ataque. Y muchas picaduras de abeja sí son peligrosas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.