Logo Autobild.es

Crecen los talleres ilegales y venta de piezas de desguace

Crecen los talleres ilegales y venta de piezas de desguace

Alejandro Serrano

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha denunciado una proliferación de los talleres de coches ilegales, así como un incremento de la venta de piezas de desguace y de recambios.

El número de talleres ilegales y de venta de piezas de desguace sigue aumentando. Según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), estos talleres no oficiales (véase Consejos para escoger un buen taller) realizan hasta un 25% de las operaciones de mantenimiento y reparación a través de actuaciones en la calle, locales privados o talleres ambulantes sin los correspondientes avales administrativos para ejercer su actividad.

Crecen los talleres ilegales y venta de piezas de desguace

La consecuencia de esta situación se ha traducido en una pérdida de rentabilidad de las empresas del sector, "para aquellas empresas en las que reducir costes resulta prácticamente imposible dadas las múltiples obligaciones laborales, fiscales, medioambientales y tecnológicas que han de cumplir", ha señalado Conepa.

Otro motivo de este incremento de talleres ilegales y venta de piezas de desguace sería la fuerte caída de las matriculaciones en octubre en los últimos 16 meses. Esto también preocupa al sector, que observa cómo la situación económica de estas pequeñas empresas puede empeorar a partir de 2014, cuando los coches nuevos del momento actual tengan que pasar sus primeras previsiones.

Te interesa: 11 consejos para comprar piezas en un desguace

Según Conepa, estas actuaciones no son atajadas por las Administraciónes Públicas, por lo que solicitarán al Ministerio de Industria actuaciones de control y vigilancia de estos talleres ilegales (véase Evita que te timen en el taller), así como la calidad de los recambios y piezas esenciales para la seguridad vial.

Por último, esta organización indica que el sector de reparación de vehículos acumula una bajada de la demanda de los talleres entre el 4% y el 7% entre enero y octubre, aunque puntualizan que en la segunda parte del año han percibido una estabilización que no se había dado desde hace dos años.

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.