Logo Autobild.es

Crece el número de coches robados por primera vez en 5 años

Crece el número de coches robados por primera vez en 5 años

Nacho de Haro

En 2016 aumentó el número de coches robados en España, la primera vez que sucede tras cinco años consecutivos de descensos. En concreto, se cometieron 43.524 robos de vehículos en nuestro país, un 0,8% más que en el año anterior. Madrid, Barcelona y Málaga son las regiones con mayor número de estos delitos mientras que Teruel, Soria y Ávila registran la menor cantidad de robos.

Te interesa: La estafa de eBay, el nuevo timo para vender coches robados

Por primera vez en los últimos cinco años aumenta el número de coches robados en España, según afirma un estudio elaborado por Kelisto.es. En concreto, en 2016 se cometieron 43.524 robos de vehículos en nuestro país, un 0,8% más que en el año anterior. Pero no te alarmes, que si tomamos una muestra más amplia, la cosa no es tan mala: en los últimos nueve años el número de coches robados ha caído un 54%, desde los 94.875 robos registrados en 2007 a los 43.524 del pasado año.

Entre 2007 y 2015 el número de robos de vehículos en nuestro país ha descendiendo de forma progresiva, a excepción del año 2011 en el que se registró un leve incremento. En 2016, sin embargo, se ha vuelto a experimentar un repunte de estos delitos, con un tímido crecimiento del 0,8% con respecto a los sufridos en 2015. Madrid, Barcelona y Málaga son las regiones con mayor número de robos de coches mientras que Teruel, Soria y Ávila registran la menor cantidad de delitos de esta clase registran.

VÍDEO: Estos son los 5 coches más robados en el mundo

Uno de cada cuatro robos de coches registrados en 2016 sucedió en la Comunidad de Madrid. En concreto, el año pasado se cometieron en esta región 10.559 delitos de estas características. Le sigue Barcelona, otro de los principales núcleos de población, con 6.862 robos (un 15,7% del total) y, en tercera posición, aunque mucho más lejos, Málaga con 2.259 (el equivalente al 5,2% del total).

infografía coches robados españa

Las regiones que han experimentado un mayor incremento en el número de robos han sido Soria, con un 200% más de robos, de los 7 que se registraron en 2015 a los 21 del pasado año, Palencia, con un 112% más, de 24 robos en 2015 a 51 en 2016 y Ciudad Real, con un aumento del 43%, de 135 a 194. Por su parte, Lleida, La Rioja y Girona son las que tuvieron mayores descensos en el número de robos, entre un 26% y un 19% respectivamente.

“El coste de los robos para las compañías aseguradoras influye en el cálculo que éstas hacen de la prima del seguro de coche. Por ello, que el vehículo asegurado cuente o no con sistemas de seguridad o de localización por GPS, que se guarde en garaje o incluso el lugar de residencia del asegurado (más o menos seguro según las estadísticas) puede hacer que el coste de la póliza varíe notablemente”, comenta Celia Durán, responsable de Contenidos de Seguros del conocido comparador.

Fuente: Kelisto.es

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.