Logo Autobild.es

Crean una mano biónica para un motorista accidentado

Crean una mano biónica para un motorista accidentado

Juan Pablo Esteban

Expertos austriacos crean una mano biónica para un motorista accidentado.

Un equipo de expertos austriacos ha creado una mano biónica para un motorista accidentado que se controla a través de la mente, lo que abre una nueva vía de experimentación para pacientes con extremidades atrofiadas. 

El avance se ha publicado en la revista médica británica 'The Lancet', donde se expone una innovadora técnica en el campo de las prótesis inteligentes no exenta de polémica. La problemática está en que los que se sometieron al 'experimento', tuvieron que sufrir antes una amputación del miembro en cuestión para poder implantar la mano biónica. 

Uno de esos pacientes fue un motorista austriaco que hace años sufrió un grave accidente de circulación. Por desgracia, el colectivo motero es uno de los más vulnerables ante una caída ya que el cuerpo del piloto es el que recibe todo el impacto sin el filtro de los importantes sistemas de seguridad pasiva que incorporan los automóviles. En este caso la funcionalidad de su mano quedó inutilizada al padecer una amputación interna que dañó el entramado de nervios, perdiendo de forma irreversible la movilidad.

El laboratorio Christian Doppler para la recuperación de la función de las extremidades de la Universidad de Medicina de Viena, con su director Oskar Aszmann a  la cabeza, llevó a cabo esta revolucionaria técnica con tres personas, con resultados alentadores.

La persona que sufrió el accidente de moto, siendo extensible a los dos otros, gracias a la mano biónica recuperó hasta un 70% de la movilidad perdida, pudiendo realizar acciones cotidianas como levantar una jarra de agua, coger una pelota o incluso utilizar una llave, aunque en ningún momento recobró la sensibilidad. Pese a todo, la noticia supone un gran avance para los afectados por accidentes, con especial relevancia para los moteros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.