Logo Autobild.es

Crean un radar que detecta si hay alcohol en los coches

Crean un radar que detecta si hay alcohol en los coches
Esto puede ser el final de los controles de alcoholemia indiscriminados: un radar que detecta la presencia la de alcohol en el interior de los coches.

Sabíamos (y cada vez estamos más convencidos) que la tecnología aplicada a los radares nos va a dar muchas sorpresas en un futuro cercano, pero no se nos había ocurrido que un radar pudiese detectar si hay alcohol en el interior de un coche.

La idea original tiene origen ruso y han sido los científicos del Instituto de Optoelectrónica de la Universidad Militar de tecnología de Varsovia, quienes han terminado de darle forma. El radar se basa en el uso de rayos láser (según sus creadores, completamente inofensivos tanto para los agentes que lo utilicen como para los ocupantes del vehículo) que determinan si hay vapores de alcohol en el interior.

La idea es colocar el radar en el lateral de la carretera, de manera que capte a todos los vehículos, circulen por el carril que circulen, el haz de láser estaría contínuamente operativo y cambiaría de color al paso de un vehículo con vapores de alcohol.

Crean un radar que detecta si hay alcohol en los coches

Cierto es que el hecho de que en un coche haya alcohol no significa que el conductor haya bebido, pero sí es un indicio importante, por lo que el uso de estos radares podría poner fín a los controles indiscriminados.

De momento, su puesta en marcha parece lejana (aunque no son caros). Pero lo mismo pensábamos de Pegasus, los radares de tramo o los que detectan si un vehículo ha pasado la ITV. Y todos son ya una realidad.

Por si quieres ver cómo funciona el radar que detecta si hay alcohol en un coche, te dejamos el artículo de la Universidad (Aviso, es un muy técnico y está en inglés).

Foto: SPIE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.