Logo Autobild.es

Crean combustible a partir de plástico reciclado en Jaén

Crean combustible a partir de plástico reciclado en Jaén
Consiguen crear combustible a partir de plástico reciclado en Jaén. La planta piloto instalada en la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) de la localidad de Martos ha anunciado que han comenzado la producción de combustible a partir de plástico reciclado, un gran avance con el que esperan reducir la dependencia energética de España.

Crean combustible a partir de plástico reciclado en Jaén. La planta piloto instalada en la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) de la localidad de Martos ha anunciado hoy que han comenzado a producir combustible para automóviles a partir de residuos plásticos. Si esto llega a buen puerto comercial, se cree que podría significar un abaratamiento del combustible (si te preocupa el consumo, échale un ojo al Práctico sobre el sistema Start-Stop y su eficacia en el ahorro de carburante).

gasolinera

Andaltec subraya en un comunicado que esta producción de combustible a partir de plástico reciclado "supone un importante avance en este proyecto de I+D+i, que tiene por objetivo obtener combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo diesel partiendo de residuos plásticos que normalmente terminan su vida útil en los vertederos". Hasta ahora, las pruebas se han hecho en el laboratorio con la finalidad de que, en un paso posterior, el prototipo pueda ser reproducido en una producción a industrial.

La iniciativa para la investigación de la producción de combustible a partir de plástico reciclado está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del subprograma de colaboración público-privada Innpacto 2012. También la impulsa el consorcio formado por El Ecofa SA como empresa privada tractora; Rivamadrid, empresa pública de servicios municipales de Rivas Vaciamadrid y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de Cartagena, y asociado al proyecto se incorpora, como integrante estratégico, Andaltec.

La investigación pretende aprovechar el alto valor energético que todavía albergan los residuos plásticos que terminan en el vertedero y, paralelamente, ayudar a reducir la dependencia energética exterior de España. No olvidemos que sus altos precios son uno de los problemas actuales de España, a pesar de que el Gobierno estudie por contener los precios del combustible.

De esta forma, el equipo multidisciplinar que trabaja en el proyecto está desarrollando con éxito el prototipo inicial de producción de combustible a partir de residuos termoplásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es que el combustible obtenido sea de calidad y apto para su uso en calderas domésticas e industriales, electrogeneradores y automoción.

El director técnico del proyecto para la producción de combustible a partir de residuos termoplásticos y consejero delegado de El Ecofa S.A., Antonio Tobajas, ha mostrado su satisfacción por los resultados que se están obteniendo. Andaltec, centro creado en 2005 e impulsado por una treintena de patronos, tiene una plantilla de más de 85 profesionales y busca ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.