Logo Autobild.es

El corte de pelo de Fernando Alonso, clave de éxito

Fernando Alonso - Ferrari - 2013

José Armando Gómez

¿Cuánto influye la imagen de Fernando Alonso en su éxito? El psicoesteta Ramiro Fernández analizó para AUTOBILD.ES la gestión de la imagen del piloto de Ferrari.

¿Va bien peinado Fernando Alonso? ¿Cómo de importante es esto? AUTOBILD.ES pudo entrevistar al psicoesteta Ramiro Fernández, autor del libro “Cómo triunfar en la era de la imagen. Claves psicoestéticas del siglo XXI” y asesor de imagen de muchos deportistas de élite, entre ellos, todos los miembros de la Selección Española de Fútbol desde 1998.

AUTOBILD.ES: ¿Se puede triunfar en el deporte sin cuidar la imagen?

Ramiro Fernández: Si, claro que se puede. Sin embargo, nos guste o no, estamos inmersos en un fenómeno social al que yo denomino 'imagocracia' en el que la imagen juega un papel muy importante en nuestra sociedad. Una sociedad cambiante, competitiva y actualizada.

AB: En el caso del deporte, ¿qué da mejor resultado: ser guapo o gestionar bien la imagen propia?

RF: Primero ser buen deportista, y después, lo lógico natural es que aquel que es guapo, que se cuida y que lleva una imagen trunfal e impulsora consigue un mejor estatus que aquel que no lo hace. Pero siempre habrá excepciones y casos en los que deportistas excepcionales no tengan por qué tener una imagen tan atractiva como otros. 

Fernando Alonso - Ferrari - 2013

AB: ¿Qué le parece la evolución de la imagen de Fernando Alonso?

RF: En cuanto salió de Asturias, para Alonso se abrió un mundo nuevo en todos los aspectos. Ese es el gran cambio que Fernando ha tenido en todos los aspectos. Y es lógico, al tratarse de un chico joven y triunfador. En el momento en el que empezó a ser una estrella del deporte, empezó a tener asesores de imagen que le guiaban y, en este sentido, el cambio ha sido espectacular. Desde su manera de ser, en el cabello, en su figura y en sus relaciones humanas.

AB: ¿Y todo ese cambio le ha hecho mejor?

RF: Indudablemente. Del Fernando Alonso que yo conocí al Alonso de hoy en día, hay un cambio radical. Ahora se trata de un hombre con fuerte personalidad, con mucha seguridad en sí mismo, es un apolíneo triunfador. Es un crack. Y encima ha sabido asumirlo de una manera con sencillez. Es normal que a veces se le tache de distante, porque una persona en su posición no siempre puede atender todas las demandas que le llegan. Pero él en cambio, sabe siempre gestionar esos momentos y sacar una sonrisa. En ese sentido va a la altura del nivel que tiene como deportista.

AB: Cuando fue Campeón, Alonso lucía melena, ¿le motiva llevar el pelo largo?

RF: Si que tiene cierta influencia. Cuando acaba una carrera en la que ha triunfado y se quita el casco, el pelo largo le permite exteriorizar muchos más sentimientos. Yo he analizado esas mismas imágenes de cuando fue Campeón y es evidente cómo él siente esa fuerza y esa pasión al solartar su pelo para celebrar el éxito. En esos momentos de desahogo, tras el esfuerzo de haber estado dos horas conduciendo al límite y haber sido el mejor, la melena se convierte en la bandera de su personalidad.

AB: ¿Es un cliente complicado a la hora de cortarle el pelo?

RF: No, para nada. Fernando es un hombre muy sencillo en este sentido. Pero si que es cierto que hay veces que el estado de ánimo se refleja en muchas ocasiones en su imagen (al igual que en otros deportistas) que cuando las cosas no van bien o los resultados no acompañan buscan cambios radicales, por ejemplo, rapándose el pelo como ocurrió en su etapa en McLaren

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.