Logo Autobild.es

Consumidores pueden pedir reintegro del céntimo sanitario

Consumidores pueden pedir reintegro del céntimo sanitario
La organización FACUA-Consumidores ha asegurado que los consumidores pueden reclamar el reintegro del céntimo sanitario, siempre y cuando conserven las facturas y no hayan transcurrido más de cuatro años desde que lo abonaron.

FACUA-Consumidores en Acción ha señalado que los consumidores pueden reclamar el reintegro del céntimo sanitario. Así lo ha explicado la organización en un comunicado, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictaminado que el céntimo sanitario es ilegal y contrario al derecho comunitario.

La sentencia abre la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros (9.473 millones de dólares) cobrados por ese concepto entre los años 2002 y 2011. Eso sí, quienes vayan a hacer la reclamación han de tener las facturas y no tienen que haber transcurrido más de cuatro años desde que lo abonaron. 

FACUA se ha mostrado satisfecha con la sentencia sobre este impuesto, que en 2012 estaba implantado en 13 Comunidades Autónomas, que gravaba a los carburantes y cuya recaudación se utilizaba para financiar la Sanidad.

Por su parte, los transportistas podrían recuperar 2.300 millones de euros por el céntimo sanitario, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

La organización de consumidores ha recordado que en su día ya cuestionó esta medida al considerarla injusta e insolidaria.

A su juicio, la sanidad pública debe ser financiada sólo por impuestos directos, de forma que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo. 

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.