Logo Autobild.es

El Congreso aprueba retirar los guardarraíles asesinos

El Congreso aprueba retirar los guardarraíles asesinos

Diego de Arístegui

El Congreso aprueba retirar los guardarraíles asesinos. Se trata de una Proposición No de Ley propuesta por Ciudadanos que ha salido adelante únicamente con los votos en contra del Partido Popular.

Vigo, la ciudad de España más segura para los moteros

El Congreso aprueba retirar los guardarraíles asesinos situados en los llamados puntos negros de las carreteras españolas, que se contabilizan por un total de 1.314 puntos negros que suponen un total de 25.172 kilómetros. Gracias a la Proposición No de Ley que ha propuesto el grupo parlamentario de Ciudadanos a través de su diputado Diego Clemente y que ha contado con el voto en contra del Partido Popular, la PNL salió adelante con un total de 27 votos a favor

El objetivo de esta proposición es que los quitamiedos se vayan quitando de forma gradual en los mencionados puntos negros. Clemente ha señalado que un 15% de los accidentes con víctimas mortales en moto se producen por este motivo, explicando que el guardarraíl actúa como una guillotina cuando un motorista se cae y su cuerpo sigue hasta el emplazamiento del quitamiedos. 

Estos sistemas habrán de ir sustituyéndose por las ya conocidos Sistemas de Protección al Motorista (SPM), que ya se pueden ver por algunas carreteras españolas. Se trata de una estructura que tapa el quitamiedos en cuestión, de manera que cuando un motorista se va al suelo simplemente impacta contra dicha estructura pero no sufre ningún tipo de corte como sí ocurría con los guardarraíles. 

El PSOE ha señalado, además de dar su apoyo a la propuesta, que se realice una investigación para colocar de forma correcta los quitamiedos "en aquellos puntos en los sean un elemento para garantizar la seguridad y la circulación". Por su parte, Podemos también ha querido recalcar el hecho de que "mejorando el mantenimiento de nuestras carreteras se podrían evitar el 50% de las salidas de vía". En este sentido, han propuesto que se iluminen los puntos negros y que también los arcenes estén completamente limpios. 

Por último, el Partido Popular ha querido defenderse acerca de las acusaciones que se han producido en torno a su gestión de este aspecto durante su mandato gubernamental: "Lo que no puedo entender son los planteamientos de estas iniciativas en las que se dice que el Gobierno de turno ha estado de brazos cruzados". 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.