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Conectividad y digitalización, las tendencias hasta 2025

Conectividad y digitalización, las tendencias hasta 2025

Antonio López

En la decimoséptima edición del Informe Global de Automoción realizado con la opinión de 800 ejecutivos y 2100 conductores de todo el mundo, han salido cuáles serán las preferencias por los usuarios del sector automovilístico. La conectividad y la digitalización van a ser las tendencias de los próximos años, manteniéndose hasta 2025.

Según el Informe Global de Automoción (GAES) que cumple su decimoséptima edición este año, las tendencias que marcarán el sector del automóvil en los próximos años, y que se mantendrán hasta el año 2025 serán la conectividad y la digitalización. Este informe se realiza a través de la opinión de 800 ejecutivos de la industria de la automoción de 38 países diferentes, y, por primera vez en su historia, con la opinión de 2.100 conductores de todo el mundo.

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La conectividad y la digitalización serán las tendencias de los próximos años según el informe del GAES, dando un salto cualitativo respecto a las conclusiones del informe del año pasado, en el que aparecen en la décima posición de los criterios que regirán la actividad del sector.
La tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización serán un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles.

El 82% de los directivos del sector del automóvil encuestados en el informe en el que la conectividad y la digitalización serán las tendencias de los próximos años, prevén una ruptura brusca del modelo de negocio en los próximos cinco años, un porcentaje que en la anterior edición del informe era compartido solo por el 12 % de los participantes. Así, convertirse en un proveedor de servicios orientado al cliente adquiere la máxima importancia a la hora de cubrir sus necesidades actuales, según Dieter Becker, responsable global de Automoción de KPMG. Francisco Roger, responsable de Automoción de KPMG en España, añade que "una buena forma de añadir valor al cliente y ofrecerle experiencias personalizadas es aprovechar la ingente cantidad de datos que producen tanto los propios automóviles como sus conductores".

Es por esto último que el 32% de los directivos del sector piensan que los compradores confían en los fabricantes de automóviles para gestionar los datos generados por su vehículo. La mayoría de los ejecutivos del sector afirma que el uso de datos y la aplicación de técnicas de ingeniería de la información aún están dando sus primeros pasos, según el informe en el que se ve que la conectividad y la digitalización serán las tendencias en los próximos años.

Al estar en una era altamente digitalizada, los fabricantes parecen ser conscientes de que estas novedades aún no se han reflejado en sus modelos de negocio.

 Así, un 35 % de los encuestados espera que sean las marcas tradicionales de automóviles las que revolucionen la innovación en la industria en los próximos cinco años.

 Les siguen las empresas del sector de Tecnologías de la Información (TIC), a las que el 30 % de los encuestados atribuyen el liderazgo en innovación.

Una de las áreas de innovación en las que están trabajando los fabricantes de automóviles es la fabricación de coches sin conductor.
En este campo, el 62 % de los directivos cree que esta tecnología se convertirá en un importante criterio de elección de los consumidores en los próximos 15 años, en la medida en que permitirá a los consumidores hacer un uso más eficiente de su tiempo.
A pesar de ello, todavía el 20 % de los consumidores muestran desconfianza (por encima de los directivos, señalado por el 9 %) al tratarse de una innovación aún desconocida.

En el análisis de los mercados, el informe de KPMG pone de relieve que China ya no sólo es el mayor mercado para la mayoría de fabricantes, sino que también es el mercado preferido para testar nuevos vehículos, diseños y tecnologías, según apunta un 16 % de los directivos encuestados en el informe en el que se señala que la conectividad y la digitalización serán las tendencias del mundo de la automoción en los próximos años.

Le siguen Alemania (para el 11 %), Estados Unidos (9 %), India (8 %) y Japón (5 %). En línea con estas respuestas, China y Alemania aparecen como los países donde más invertirán los fabricantes en los próximos años (16 % y 11 % de las respuestas, respectivamente).

Además, este informe revela que, según la opinión de los directivos de la industria del automóvil, Tailandia, Sudáfrica e Indonesia serán los próximos mercados emergentes tanto para la venta como la producción de vehículos.

Fuente: EFE

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