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Conducción autónoma: un hándicap para las marcas premium

Conducción autónoma: un hándicap para las marcas premium

Mónica Redondo

La tecnología de la conducción autónoma se está desarrollando y quizás llegue a que conducir un vehículo no sea necesario. Si esto llegase a suceder, la gente no comprará vehículos y el uso dependerá de la propia demanda. Fabricantes Premium como BMW o Mercedes Benz están buscando nuevas alternativas. Se estima que en 2025 los coches autónomos supongan un 13% del parque automovilístico. ¿Cambiarán las empresas automovilísticas?¿Reinventarán sus modelos de negocio?

BMW y Mercedes Benz están buscando un plan B para poder gestionar, con antelación, la revolución tecnológica en cuanto a conducción autónoma se refiere, puesto que las marcas tienen previsto que en el año 2025 los coches autónomos supongan un 13% de los vehículos. El éxito de los fabricantes de vehículos premium estará en la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas de los clientes. Los smartphones, apuntan desde la marca bávara, han cambiado las expectativas de los clientes en cuanto al mercado automovilístico se refiere. Además, BMW investiga cómo diseñar mejores interiores en los coches autónomos, lo que le dará un valor añadido al propio vehículo.

Peter Schwarzenbauer, miembro del consejo de dirección de BMW y responsable de Mini, ha señalado “los conductores miran sobre todo al exterior de los vehículos pero con los coches autónomos, el diseño de interiores jugará un papel muy diferente. El factor de sentirse bien en ellos será de suma importancia". Schwarzenbauer, también ha manfiestado en una entrevista en el Salón del Autómovil de Frankfurt, “considero que la ventaja competitiva para los fabricantes de automóviles premium estriba en su capacidad para ofrecer un amplio catálogo de opciones de transporte mucho más allá de la simple venta de un coche”. Por su parte,  Ian Robertson, director de Marketing y ventas de BMW señala "la capacidad de utilizar un coche y abandonarlo después es un asunto serio, antes de advertir que aún queda un largo camino por recorrer en términos normativos y jurídicos, con el fin de resolver las cuestiones de responsabilidad en la movilidad de vehículos autónomos”.

Schwarzenbauer  añade  que “la capacidad de parar un coche autónomo como si fuera un taxi puede llevar a una suerte de convergencia entre los modelos de negocio que ofrecen servicios de taxi, paseos en limusina o servicios de coche compartido”. Desde la marca bávara dejan abierto el modelo de negocio, aunque apuntan que "si BMW tuviera estas flotas o subcontratara el servicio es una pregunta abierta"."La gestión de la flota se convertirá en un negocio mucho más importante que el actual de venta de automóviles”.

Mercedes-Benz, por su parte, también ve potencial de negocio en los coches autónomos. Dieter Zetsche, CEO de Daimler, se ha referido a la oferta de coches de lujo y limusinas sin conductor bajo demanda. Lo que supondría un desafío al negocio del taxi y de empresas de transporte como Uber.

Fuente:Autonews

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