Logo Autobild.es

Condenadas por tachar señales escritas en castellano

Condenadas por tachar señales escritas en castellano
Dos mujeres han sido condenadas por tachar con aerosol algunas señales de tráfico, escritas en castellano, en la localidad de Alsasua (Navarra). Ambas deberán pagar los casi 1.000 euros que el Gobierno Foral estima que costará limpiar los desperfectos.

Dos mujeres han sido condenadas por tachar con un spray algunas de las señales de tráfico, escritas en castellano, de la localidad navarra de Alsasua. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona (Navarra) ha decidido que permanecerán dos días recluidas en casa por deslucimiento de un bien público.

Otras 16 señales aparecieron en un estado similar, pero el juzgado no considera probado que las condenadas hubiesen destrozado también esas señales . Las mujeres han recurrido la sentencia. 

Los hechos sucedieron en noviembre de 2011. Una madrugada, los agentes de la Policía Foral las observaron mientras tachaban en dos señales de tráfico las indicaciones que estaban escritas en castellano, en el acceso municipal de Alsasua, por la autovía A-1. Las condenadas dejaron solo visibles las palabras que figuraban en euskera. Para ello utilizaron un aerosol negro. 

La sentencia condena a ambas a abonar el gasto de limpieza de las dos señales que se puede acreditar que mancharon, si bien critica que el Gobierno Foral haya aportado un escrito con el importe de la cantidad, 941,73 euros, que considera que costará limpiar las 18 señales que se encontraron dañadas, mientras que solo se ha probado su autoría en dos. 

Alsasua apareció ya en las noticias cuando unos jóvenes hicieron una parodia sobre el Rey Juan Carlos en el que se burlaban de su figura y su papel. Aquel hecho también terminó en los tribunales. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.