Logo Autobild.es

Condenada autopista de peaje por un accidente con un perro

Condenada autopista de peaje por un accidente con un perro
Una autopista de peaje ha sido condenada por un accidente ocasionado por un perro. La concesionaria deberá pagar 4.293,09 euros por los daños y perjuicios causados al conductor.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a la concesionaria de una autopista de peaje a pagar por un accidente con un perro que se le cruzó en plena carretera. Concretamente, 4.293,09 euros por los daños y perjuicios causados a un conductor.

La sentencia recuerda la responsabilidad contractual de la demandada, derivada del contrato atípico “a través del cual, y mediante el pago de un peaje a cargo del usuario, la empresa viene obligada a garantizar a éste una circulación fluida, rápida y sin riesgo de ningún tipo, pues se espera que la concesionaria lo haya eliminado”.

En el presente caso, la Audiencia afirma que “si bien existen ramales de entrada a la autopista de peaje cerca del lugar del accidente, por donde podría haberse colado el perro, no existe prueba fehaciente de ese hecho”, pero es que, “aún existiéndolas, es conocido que ese tipo de siniestros se producen a menudo”.

La sentencia esgrime para sustentar la condena a la concesionaria de a la autopista de peaje por el accidente con el perro que el hecho “es perfectamente previsible y seguro que evitable con los medios técnicos actuales”, por lo que no hay “ni en un supuesto de caso fortuito ni de fuerza mayor que pueda exonerar a la autopista de su responsabilidad, máxime cuando la inexistencia de controles de esas entradas derivan de criterios económicos de reducción de gastos, asumiendo la concesionaria” este riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.