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Conclusiones del primer acuerdo 'anti diésel' en Alemania

Diesel

Redacción Auto Bild

16/08/2017 - 11:27

Las prohibiciones de circulación para una parte de los vehículos diésel es inminente en Alemania. En su última Cumbre del Diésel de hace unas semanas, fabricantes y políticos solo llegaron a acuerdos de mínimos. Te los resumimos.

¿Por qué hay solo una actualización, y no una solución efectiva a los catalizadores SCR?

Es demasiado caro para los fabricantes. El 'software' cuesta, como máximo, 100 euros por coche. Unos 500 millones de euros en total. La conversión al sistema AdBlue cuesta unos 1.500 euros por coche, en total, en torno a los 8 mil millones de euros. Los costes son muy elevados porque, para cada modelo, hay que habilitar un espacio para el nuevo depósito urea.

¿Qué pasa con los diésel antiguos de la fase Euro 4 y anteriores?

Para ellos, no habrá una actualización. Los fabricantes, prácticamente, tendrán que recompensar a sus conductores con el desguace de sus modelos cuando adquieran uno nuevo.

VIDEO: Medidas de Volkswagen contra las emisiones

¿Qué diésel entran dentro del acuerdo?

5,2 millones de modelos diésel que cumplen las normas Euro 5 y Euro 6, recibirán un actualización de 'software' en la gestión electrónica del motor, de modo que emitirán menos óxido nítrico en el futuro.

¿Lograrán las actualizaciones evitar las inminentes prohibiciones?

Presumiblemente, no. Pero la Cumbre del Diésel cuenta con una reducción de hasta el 30%, aunque hay expertos que consideran este porcentaje demasiado optimista. Además, las reducciones se basan aún en las mediciones vigentes, y no en las emisiones del tráfico real, que son claramente mayores.

¿Funciona la actualización igual en todos los modelos?

No, eso depende del vehículo y el tipo de motor. Los diésel Euro 5 son catalizador SCR nunca podrá ser tan "limpio" como los Euro 6 que sí lo llevan.

¿Se puede denunciar al fabricante si hay daños en el motor?

Se puede, pero tiene que ser vía la Agencia del Consumidor en la KBA, que buscará soluciones para el conflicto entre el fabricante y el consumidor.

¿Se prohibirá tras la actualización el la controvertida "ventana térmica", esto es, el al tiempo que tienen autorizado para reducir el funcionamiento de los sistemas de gestión de emisiones ?  

No, seguirá vigente, para proteger el motor, según los fabricantes. Pero esta "ventana" deberá estar a partir de ahora mucho más controlada.

¿Quién paga cuando, tras la actualización, el motor rinda peor o se estropee?

Los fabricantes tienen que ofrecer garantías de que la actualización no influirá negativamente en algunos componentes. Pero en caso de daño, el cliente debe demostrar que está originado por la actualización. En cualquier caso, el alcance de dicha garantía aún no está concretado. Esto supone un riesgo para lo clientes.

¿Puede uno realizar la conversión de Euro 5 a Euro 5 en su diésel por sí mismo?

La firma Twintec tiene un prototipo que se ha probado en un Volkswagen Passat con catalizador SCR, pero aún debería adaptarse a cada modelo.

¿Puede llevar la actualización a consecuencias como más consumo, ruido, vibraciones o generación de coque?

Técnicamente podría darse el caso, y en los foros de internet ya hay casos que se están discutiendo. En cualquier caso, en la Cumbre del Diésel se ha asegurado que no será la norma.

¿Habrá posteriores actualizaciones y conversiones?

Presumiblemente serán necesarias, para cumplir las exigentes normativas de emisiones y evitar las prohibiciones. Pero es un apartado que debe ser acordado entre fabricantes y políticos, junto a una mesa de expertos.

¿Es obligatorio realizar la actualización?

Al contrario de lo que sucede con el software pernicioso de Volkswagen, de momento se habla de una medida que depende de la decisión del consumidor. Por tanto, no es obligatoria. El permiso de circulación no pude rescindirse.

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Urquiola

Los NOx tienen una única causa: la temperatura de combustión, que se puede reducir con una emulsión de 2% de agua en el combustible Diesel, la tecnología ya está, falta la decisión.

Los particulados se pueden filtrar, volver a la gasolina podría dar más CO2 por km, la termodinámica manda, los motores Diesel son más económicos, sobre todo bajo carga parcial, que es la más frecuente. Salut +

Responder a: Urquiola
gmopiescha

Usando Hidrogeno cambiaria  reduciendo el Oxido Nitrico.

Este sistema reduciria mucho los costos, podria ser aplicado en la mayoria de los modelos. He experimentado bastante sobre esto.

Responder a: gmopiescha
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