Logo Autobild.es

Concesionarios y talleres contra las aseguradoras

Concesionarios y talleres contra las aseguradoras

Borja García-Donas

Las patronales de concesionarios (Faconauto) y de talleres (Cetraa) han denunciado a las aseguradores que pertenecen al Instituto de Investigación de Reparación de Vehículos, el llamado Centro Zaragoza, por supuestas prácticas de cártel en la reparación de vehículos.

La denuncia, tramitada por los concesionarios y talleres ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC), se centra en la supuesta imposición del Baremo Centro Zaragoza (BCZ) por el que, a través de los peritos de las aseguradoras, se imponen a los talleres ciertas condiciones a la baja en los abonos de indemnizaciones por tiempo de trabajo y materiales en reparaciones de chapa y pintura. Este tipo de arreglos concentran un 90% de los daños de los siniestros.

Concesionarios y talleres contra las aseguradoras

En la denuncia se señala que “resulta evidente que el baremo carece de fundamento estadístico y toma sus bases de cálculo en meras estimaciones parciales, e incluso, interesadas”. Además, añaden que las aseguradoras buscan “obtener un mayor rendimiento económico del proceso de reparación de pintura de los vehículos dañados”.

Los secretarios generales de Faconauto y de Cetraa, Blas Vives y Armando Higueras, respectivamente, concretaron que las indemnizaciones fijadas por las aseguradoras están entre un 15% y un 20% por debajo de los estándares mínimos de calidad. Esto supone que las reparaciones por siniestro se descuentan entre 125 y 150 euros, cifra que no se sabe donde termina. Blas Vives aseguró que se trata de una “imposición para reducir el importe de la factura y las aseguradoras no velan por el interés del usuario”.

Las alternativas de los denunciantes se centran en la necesidad de buscar un baremo consensuado entre todas las partes y que esté homologado por entidades administrativas. Si esta denuncia es admitida a trámite, aseguran que extenderán la información sobre la cuestión a organizaciones de usuarios y clubes automovilísticos.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.