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Los concesionarios ven imprescindible un plan de ayudas

Los concesionarios ven imprescindible un plan de ayudas
Los concesionarios, a través del presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, han solicitado al nuevo Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas que reactive un sector cuyo volumen de ventas se ha desplomado a la mitad en los últimos cuatro años (de 1,6 millones de matriculaciones a poco más de 800.000).

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha cuando antes un plan de ayudas a la compra de vehículos basado en el achatarramiento, ya que su eficacia como incentivo ya quedó patente con el extinto Prever o el 2000E.

Un “empujón psicológico” que, según los concesionarios, aseguraría un aumento de las ventas que compensaría con creces el importe de las subvenciones a través de los impuestos generados por la nueva demanda de coches. "No pedimos nada a fondo perdido. Sabemos que la 'bolsa' está vacía, pero podemos ayudar a llenarla: no en vano, cada año se recaudan más de 25.000 millones de euros a través de impuestos y tasas a la automoción", ha subrayado. Esta medida permitirá, además, hacer frente al progresivo envejecimiento del parque automovilístico español (actualmente más del 43,7% de los turismos supera los diez años).

En relación al coche eléctrico, el presidente de la asociación que agrupa a los concesionarios ha explicado que, aunque es "una apuesta segura", no se consolidará en el mercado hasta 2016 como mínimo. Antes, según Sánchez, debe resolver problemas como su alto precio, la escasez de puntos de recarga, la gran cantidad de tiempo que precisa este proceso o su escasa autonomía. En este sentido, ha asegurado "no entender" que los vehículos eléctricos e híbridos -con sólo un 1,3% del mercado este año- se conviertan en una prioridad, cuando "se está creando una demanda artificial en lugar de atender a necesidades más urgentes de una demanda real". A modo de ejemplo, ha recordado que la reciente dotación de 49 millones de euros en ayudas al eléctrico para 2012 serían suficiente para subvencionar con 500 euros a cargo del Estado la compra de casi 100.000 vehículos bajo los parámetros del antiguo 2000E.

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