Logo Autobild.es

La concentración de Pingüinos deberá cambiar de ubicación

La concentración de Pingüinos deberá cambiar de ubicación

Juan Pablo Esteban

Según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la concentración de Pingüinos deberá cambiar de ubicación al vulnerar un espacio de alto valor ecológico, el Pinar de Antequera, donde el año pasado se reunieron más de 30.000 moteros de todo el mundo.

Cada año, durante uno de los primeros fin de semana del frío mes de enero, Valladolid acoge la mayor concentración de moteros de toda Europa. En la edición de 2013 se dieron cita más de 30.000 aficionados en el Pinar de Antequera, en la localidad de Puente Duero. Pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización que permitía su celebración en ese emplazamiento, por lo que la concentración de Pingüinos deberá cambiar de ubicación.

concentración motera Pingüinos

Según la sentencia, se considera que la concentración motera vulnera las Leyes de Montes y Espacios Naturales, además de otras reglamentaciones. Por su parte, Ecologistas en Acción, organización que en su día denunció el asunto, también exige la restauración del pinar, retirando las infraestructuras, acondicionando los caminos y senderos, y plantando 8.000 árboles autóctonos.

La concentración de Pingüinos está considerada Fiesta de Interés Turístico y Regional y desde 1982 congrega a los aficionados del mundo de las dos ruedas que llenan durante todo el fin de semana la ciudad de Valladolid y sus alrededores. El gran ambiente que se vive allí tiene ahora que mudarse a otro emplazamiento que ya se está estudiando. Una de las posibles ubicaciones es la zona situada junto a la antigua hípica de Valladolid, aunque el lugar elegido finalmente tendrá que contar con el acuerdo del Ayuntamiento y de los organizadores de la concentración, Turismoto.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.