Logo Autobild.es

Con lo que 'escupe' el tubo de escape se puede hacer tinta

Con lo que 'escupe' el tubo de escape se puede hacer tinta
¿Sabías que con lo que 'escupe' el tubo de escape de tu coche se puede hacer tinta para bolis, rotuladores, impresoras...? Lo mejor de todo es que el invento que ya ha demostrado su eficacia además reduce de forma considerable las emisiones nocivas del tráfico rodado y es tan sencillo como colocar un filtro en la salida de escape.

¡Toma descubrimiento! Con lo que escupe el tubo de escape de tu coche se puede hacer tinta para recargar bolis, rotuladores, impresoras...

Para que los residuos que se eliminan a través de la salida de escape de los automóviles se conviertan en tinta es necesario utilizar un filtro al que han denominado Kaalink y que ya ha probado su eficacia.

Este filtro atrapa hasta el 95% del hollín generado por la quema de combustibles fósiles antes de que se lance a la atmósfera. Estas partículas, de un tamaño extremadamente pequeño –30 veces menos que el diámetro de un cabello humano– penetran muy profundamente en los pulmones y son las causantes de graves enfermedades.

El hollín capturado por el Kaalink, que ha sido desarrollado por expertos del MediaLab del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés), con sede en Cambridge (EE. UU.), se somete a diversos procesos ya patentados para eliminar los metales pesados, aceites y sustancias cancerígenas que contiene.

La técnica empleada para la retención de las partículas es una mezcla de filtración electrostática, filtración profunda y filtración de flujo de pared. El aparato, formado por una serie de filtros, sensores y un depósito de captura, dispone de una luz roja que avisa al usuario cuando está lleno.

El material obtenido es purificado mediante técnicas de separación por gravedad de las partículas mayores, trituración y activación catalizada.

El producto final obtenido que se convertirá en materia prima de la tinta es un pigmento de carbono molido cuyas partículas permiten gracias a su consistencia su uso para la fabricación de la tinta.

Un trayecto de 45 minutos, suficiente para recargar un rotulador

Dicen los creadores del invento que transforma el hollín del escape en tinta que se necesitan las emisiones de 45 minutos de circulación para producir 28,34 gramos de tinta y que esto es suficiente para recargar un rotulador.

El padre de la idea es un estudiante estadounidense llamado Anirudh Sharma, quien, durante unas vacaciones en Bikaner (India, de donde procede su familia), notó hasta qué punto la contaminación de los vehículos ennegrecía su piel y la ropa, e ideó un dispositivo para recoger partículas de carbón de una vela, a las que añadió una pequeña cantidad de alcohol y aceite para crear una tinta para impresoras.

Fuente: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.